Cámara de Diputados despachó a ley proyecto que busca simplificar y agilizar la tramitación de permisos de construcción
El ministro Montes destacó la aprobación unánime, lo cual permitirá reducir la permisología en la construcción de viviendas.
Por: Tomás Rodríguez Botto
La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) en materia de plazos y sanciones por incumplimiento con el objetivo de simplificar y agilizar la tramitación de permisos de construcción.
A través de una votación unánime, el proyecto de ley busca delimitar las responsabilidad de los directores de obras municipales, desahogar las Direcciones de Obras Municipales (DOM) y aumentar la certeza jurídica al reducir las instancias de reclamación.
En ese sentido, el ministro Montes, señaló que “es urgente trabajar a otro ritmo y evitar la cantidad de acciones innecesarias que a veces tienen normas que llevan mucho tiempo funcionando, en este camino se inscribe esta iniciativa que nos permitirá simplificar procesos, reducir la permisología en el sector y responder de manera oportuna a las familias que esperan una vivienda.
“Por ello, esperamos que el consenso alcanzado en esta ley permita, además, saldar deudas históricas de tramitación, certeza y participación de quienes quieren hacer buenos proyectos para la ciudad y contribuir a la implementación del Plan de Emergencia Habitacional”, agregó el secretario de Estado.
Además, el ministro explicó que hay regiones que demoran 24 y hasta 30 meses, mientras que en Maule la situación es más esperanzadora donde se están produciendo viviendas en 12 meses.
Por otra parte, el proyecto busca avanzar en el sistema de tramitación de los permisos de edificación, ante eso, plantea un recurso de reclamación en materia urbanística para refutar decisiones de las DOM por cualquier interesado.
Donde en una primera instancia será en sede administrativa, que corresponderá a las Seremi Minvu, y una segunda etapa en sede judicial.
Esto permitirá que al unificar jurisprudencia sobre la materia y disminuir la dispersión de medios de impugnación respecto de permisos de construcción, se pueda otorgar una mayor certeza jurídica a todas las partes.
Fuente: Eldiarioinmobiliario.cl