Boric reitera necesidad de combatir la “permisología” para agilizar proyectos: “es mucho tiempo”
El presidente Gabriel Boric, en la inauguración del congreso Hyvolution Chile, reconoció que aún faltan avances en materia de agilización de permisos, ejemplificando que, si bien se redujo considerablemente los meses necesarios para su tramitación (44 a 22 meses), el mandatario dijo que “sigo creyendo que es mucho (tiempo)”. Sobre el hidrógeno verde, Boric enfatizó que el avance en este sector es una política de Estado, mientras que la Corfo destaca la visión colectiva para avances del sector, siendo Chile es pionero en financiar proyectos en este ámbito. Durante el evento, se presentó el primer camión de hidrógeno en Chile para operaciones logísticas de Walmart. Desarrollado por BioBioChile
La llamada “permisología” ha sido uno de los problemas más criticados por el mundo empresarial, donde señalan que los largos plazos para la tramitación de permisos ralentizan la llegada e implementación de inversiones en distintos sectores. En esta línea, el presidente Gabriel Boric reconoció que “el Estado tiene un tremendo trabajo por hacer” en materia de permisos, ejemplificando que para el caso de las concesiones marítimas, si bien la tramitación promedio pasó de 44 a 22 meses, “sigo creyendo que es mucho (tiempo)”. Tales declaraciones fueron vertidas en la inauguración de la segunda edición de Hyvolution Chile, principal encuentro internacional en materia de hidrógeno verde, sector donde el Gobierno ha puesto un considerable interés para el desarrollo de proyectos sea mediante actores públicos (Corfo y Enap), como privados. Incluso, el mayor proyecto de inversión que se ha ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental (hasta la fecha) corresponde a la iniciativa del consorcio europeo HNH Energy, donde se espera desembolsar US$11 mil millones para una iniciativa de hidrógeno y amoníaco verde en Magallanes. Presidente Boric, permisología e hidrógeno verde En este contexto, es que el mandatario recalcó que “el avance del Hidrógeno Verde es una política de Estado, continuando algo que comenzó en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, que institucionalizó el gobierno del presidente Piñera y que hoy, lo estamos consolidando”. “Hay una ventana de oportunidad que no podemos desaprovechar. Chile, en diferentes ámbitos, está en una posición muy expectante y la gracia es que depende de que hagamos la pega bien. Como Gobierno nos lo tomamos muy en serio y sabemos que en eso podemos contar con ustedes”, señaló Boric en la actividad con diversos actores de esta industria. Otro de los intervinientes en un panel del congreso fue el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente. En su presentación, destacó que “por primera vez, hay una visión colectiva y consensuada de involucrarse en un sector productivo que antes no existía, como el Hidrógeno Verde”. A esto añadió que Chile posee el primer “facility” a nivel global para financiar proyectos de este sector, apuntando que “nadie sabía cómo hacerlo y ahora países como la India acaba de implementar uno que es una copia idéntica del que se hizo acá”. Avances en movilidad por hidrógeno Durante la tarde del martes, el ministro de Energía, Diego Pardow, el vicepresidente de la Corfo y ejecutivos de Walmart y Marval, presentaron el primer camión que funciona mediante celdas de hidrógeno en Chile. Este modelo se incorporará a las operaciones logísticas entre Valparaíso y el Maule de Walmart, que ya en agosto del 2023 inauguró una planta industrial de H2v. Y a modo de curiosidad, durante la nueva versión del Hyvolution se realizó el “H2 Grand Prix”, competencia de autos a control remoto impulsados por hidrógeno y que contó con la participación de estudiantes provenientes de liceos técnico-profesionales chilenos.
Fuente: Biobiochile.cl