Economía chilena anota su segundo mayor registro del año y revive la opción de que el PIB 2024 crezca en torno a 2,5%
Según informó el Banco Central, el Imacec de julio subió 4,2%, por sobre lo que esperaba el mercado. Con ello, entre enero y julio la actividad acumula un alza de 2,4%. Servicios e industria fueron los sectores que más aportaron al dinamismo del mes.
Las cifras del segundo trimestre que publicó el Banco Central en agosto enfriaron los ánimos de los económica. 1,6% fue el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre y con ello el primer semestre terminó con una expansión de 2,1%.
Con esa cifra, las expectativas de los economistas se ajustaron a la baja, centrándose en 2,3% y alejándose del 2,6% que tiene incorporado Hacienda como proyección.
Sin embargo, el crecimiento de julio revivió la opción de que la economía crezca en torno a 2,5%, e incluso alcanzar el 2,6% que proyectó Hacienda en el último Informe de Finanzas Públicas.
¿Qué pasó? La actividad económica medida en el Imacec subió 4,2%, muy por sobre las expectativas del mercado que esperaban e incluso de las proyecciones más optimistas que llegaban al 3,9%. Este es el segundo mayor crecimiento del año superado solo por febrero cuando la expansión fue de 4,4%. Con este crecimiento, el acumulado del año es de 2,4%.
De acuerdo al Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 1,0% respecto del mes precedente y creció 2,8% en doce meses. El mes registró un día hábil más que julio de 2023.
El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando por su contribución los servicios que incidió en 2,5 puntos porcentuales y creció 5,3% en términos anuales. Este resultado se explicó por los servicios de educación, donde se registró una semana adicional de clases por el cambio en el calendario de las vacaciones de invierno. En tanto, los servicios de transporte también contribuyeron al resultado.
La industria, en tanto, fue el segundo sector que mayor aporte tuvo al Imacec con 0,7% y un alza de 7,8%. Este dinamismo se debió a la mayor producción de alimentos, en particular, de la industria pesquera.
Comercio y minería tuvieron un aporte de 0,4 puntos porcentuales y un alza de 4,9% y 3,6% respectivamente.
El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 4,4%, y en términos desestacionalizados creció 1,5% respecto del mes anterior.
Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que ‘hay que tener bastante prudencia para interpretar los datos de un mes y otro. Y así como con motivo de un mes que fue más bajo, no bajamos la proyección, ahora tampoco la vamos a incrementar mientras no tengamos alguna evidencia adicional de cómo se vaya desarrollando la economía en lo que resta del año’, añadió.
Para los expertos, este mayor crecimiento al esperado abre la puerta nuevamente para que la actividad económica crezca 2,5% o incluso más que esa cifra.
Desde Scotiabank, por ejemplo, sostienen que el Imacec de julio de 4,2% ‘da cuenta de una importante y sorpresiva reversión de los negativos efectos climáticos observados en mayo y junio pasados’. En ese contexto, esperamos que ‘el Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre corrija el rango de crecimiento del año hacia 2,5-3,0%. Sin embargo, será algo más complejo explicar la recuperación de crecimiento que no ha sido acompañada por una creación cíclica del empleo’.
Pavel Castillo, economista y gerente de Intelligence en Corpa comenta que ‘el buen dato de julio sube nuestras estimaciones de 2,3% a 2,4% de crecimiento anual esperado en 2024’. Sin embargo, dice que ‘un crecimiento de 2,6% está dentro del intervalo esperado’.
Otra visión entrega Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, quien sostiene que ‘previo a los datos de julio, veníamos proyectando un crecimiento PIB en torno a 2,4%, lo que hoy se ve como algo bastante realista’. No obstante, menciona que el 2,6% ‘no es imposible’.
Valentina Apablaza, economista del OCEC-UDP comenta que ‘efectivamente, el crecimiento de julio mejora las perspectivas de crecimiento para el año, pero en términos más bien marginales. En nuestro caso, esta cifra nos permite ajustar la proyección desde un 2,3% a 2,4% anual, pero no cambia mayormente el escenario central, puesto que gran parte de los factores que se observaron en julio fueron más bien transitorios’.
Sebastián Piña, analista económico de BTG Pactual Chile, puntualiza que ‘creemos que la economía crecerá entre 2,3 y 2,5% este año. No obstante, si bien no es nuestro escenario base, esta cifra hace más factible que el año crezca 2,6%. Esto podría darse, por ejemplo, si tenemos alguna sorpresa modesta al alza en lo que va del año’.
Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, se suma al análisis y sostiene que ‘estamos comenzando el segundo semestre en un muy buen pie y eso nos permite mirar con más confianza el obtener un crecimiento en torno a 2,2 o 2,5% para este 2024, que de nuevo se sitúa dentro del contexto de lo que es la capacidad de crecer de nuestra economía en el largo plazo’.
El economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, puntualiza que ‘el Imacec de julio entrega buenas noticias, sorprendiendo incluso hasta los más optimistas. Los protagonistas fueron los servicios, que entregaron más de la mitad de la incidencia positiva de la variación anual del Imacec’. Ramírez indica que con este registro mantienen su proyección que ya estaba en 2,6% para el crecimiento del PIB 2024.
Más cauta se muestra Francisca Pérez, economista de Bci, quien ‘no ve cambios significativos respecto a que la economía crezca más allá de 2,3%’. La economista explica que ‘hay que recordar, que durante el tercer trimestre creceremos 2,2% y el cuatro deberíamos crecer un 3,0% para llegar a crecer un 2,3% este año, por lo que aún hay un largo trecho que seguir’.
Este mayor crecimiento podría dar espacio para que el Banco Central mantenga nuevamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión de este martes, y de esa manera esperar la cifra de IPC que el INE publicará el viernes.
Sin embargo, los expertos consideran que no es necesario que el BC cambié su trayectoria para la política monetaria, por lo que se mantiene la visión de que en las tres reuniones de Política Monetaria que restan antes de que finalice el año, el BC debería recortar 50 puntos base para llegar a diciembre a 5,25%. Hoy la TPM se ubica en 5,75%.
‘Nuestra expectativa apunta a una reducción de 25 puntos base. Luego, esperamos otro recorte de 25 puntos base en octubre o diciembre, para cerrar el 2024 con una tasa de 5,25%’, sostiene Apablaza.
Piña se suma a esa mirada y espera también un recorte de 25 puntos base en la reunión de este martes y que la TPM se ubique en 5,25% a fines de año.
Pérez prevé que el BC debería bajar la tasa a 5,50%, y llegar a fin de año a 5,25%. ‘Existe espacio para que el BC continúe disminuyendo la TPM, ya que la Fed comenzaría a bajar la tasa en septiembre, y es probable que la recorte 2 veces más en el año’, comenta.
Fuente: La Tercera - Pulso