GPS Property ve brotes verdes en la industria inmobiliaria a raíz de nuevas colocaciones de bonos corporativos
Las nuevas emisiones de Mall Plaza y Parque Arauco entregan buenas señales para la industria inmobiliaria.
Durante estos últimos años el foco ha estado puesto en la industria inmobiliaria del país ante la fuerte crisis por la que atraviesa el sector, explicada principalmente por el alza de tasas, los problemas derivados de la permisología y la falta de liquidez.
A pesar de este negativo escenario, el gerente general de GPS Property, Joaquín Brahm, enfatizó que de a poco han comenzado a ver ciertos brotes verdes por el lado del financiamiento que podrían empujar a la industria para que salga de la crisis en la que se encuentra.
Una muestra de este fenómeno son las últimas colocaciones de bonos corporativos que han emitido compañías como Mall Plaza y Parque Arauco. También puso el ejemplo de fondos inmobiliarios que han colocado deuda en los últimos meses, específicamente Fondo Independencia y el Fondo Asset Chile de Renta residencial.
A esto se suma el aumento de los límites de la AFP para la inversión en activos alternativos, ya que van a abrir la llave para los mutuos hipotecarios habitacionales.
‘Todos hablan del problema de las tasas y la permisología, pero no se da un gran énfasis en la falta de liquidez que tiene la industria. Tú puedes tener una demanda golpeada, puedes tener un tema de permisología, pero si no hay plata para invertir en nuevos proyectos, estamos frente a un gran impedimento para poder sacar a la industria del hoyo en el que está. El movimiento de este capital es una excelente señal, viene a combatir la falta de liquidez que existe en la industria, que podría ayudarnos por fin a salir de la crisis que nos viene golpeando hace tres años’, enfatizó Brahm.
Reordenamiento de la industria
Además de los problemas derivados del alza de tasas, la permisología y la falta de liquidez, GPS Property observó otro fenómeno que dejó la crisis inmobiliaria: el reordenamiento de los activos.
‘En el período de la pandemia tuvimos grandes ganadores y perdedores. Si comparamos el rubro de hoy con el de 2019, vemos que ha habido activos que han ganado mucho terreno y otros que han ido quedándose más de lado’, destacó el gerente general.
Por ejemplo, Brahm explicó que durante los años de confinamiento existió un boom del e-commerce que activó una serie de proyectos de bodegas y centros logísticos, lo que derivó en una gran incorporación de metros cuadrados (m2) de este tipo de activo.
Los stripcenters también se vieron beneficiados. El ejecutivo explicó que, a pesar de que no existió un gran ingreso de m2 de estos activos, este tipo de inmueble se consolidó con la pandemia. ‘Pasaron a ser muy importantes para las comunidades debido a su formato, son de fácil acceso y cómodos. Esto ha hecho que la tasa de vacancia disminuya cada año, alcanzando niveles históricos de un 3%’.
Otro tipo de activo que se consolidó fueron los inmuebles para renta residencial. De acuerdo con el ejecutivo, los multifamily demostraron ser muy resilientes al resentimiento de la economía, explicado principalmente porque la capacidad de pago de las personas está muy impactada, por lo que muchos clientes tuvieron que descartar la posibilidad de compra.
Por el lado de los activos más golpeados, el ejecutivo explicó que las oficinas entran en esta categoría. El teletrabajo afectó fuertemente a este tipo de obra, lo que derivó en altas tasas de vacancias y fuertes caídas en la incorporación de m2, específicamente en emblemáticos sectores como Santiago Centro.
Finalmente, uno de los activos más perjudicados fueron los inmuebles destinados para la venta residencial. El ejecutivo explicó que la capacidad de compra de los chilenos se vio fuertemente afectada por la inflación y el alza de tasas, lo que derivó en una caída de las ventas y en la oferta de este tipo de propiedades
Mirando al futuro, Brahm explicó que este reordenamiento puede variar. Por ejemplo, el alza de proyectos de bodegas se moderó en este ejercicio, explicado por la caída del consumo que se vio en Chile. En tanto, en el ámbito de las oficinas se ha visto una recuperación debido a la vuelta a la presencialidad, específicamente en sectores como Nueva Las Condes, El Golf y Vitacura.
Por el lado residencial, el gerente general señaló que el efecto que dejó la pandemia seguirá por un tiempo. En los próximos años se espera que la industria multifamily siga al alza, ya que ‘la penetración de este activo es súper baja comparado con otros países, sigue habiendo espacio para crecer en la capital’. Mientras tanto, los inmuebles para venta residencial van a seguir cayendo en el corto plazo debido a la escasa capacidad de compra que enfrentan hoy en día los chilenos.
Proyecciones 2024
Ya comenzado el segundo semestre del año, la firma inmobiliaria comenzó a sacar sus proyecciones para lo que queda del ejercicio. Entre julio-diciembre de 2024 se estima que ingresarán al mercado 338.438 m2 en activos inmobiliarios (bodegas, stripcenters y oficinas) y 18 edificios multifamily.
En detalle, en el segundo semestre del año ingresarán 309.823 m2 de bodegas, 1.182 m2 de stripcenters y 27.433 m2 de oficinas, además de 5.003 unidades destinadas a renta residencial.
Con estos proyectos, 2024 cerrará con 510.252 m2 ingresados al mercado inmobiliario del país y 38 nuevos edificios destinados a la renta residencial (9.334 unidades), lo que se compara positivamente con los 447.594 m2 y 35 edificios multifamily (8.816 departamentos) del año 2023.
Fuente: El Diario Financiero