Inmobiliaria busca edificar 53 torres en los terrenos del exClub Hípico
VIVIENDA. La inversión asciende a los US$350 millones. Serán casi tres mil departamentos ubicados en el sector norte de la capital regional.
Un ambicioso plan está en la carpeta de una de las inmobiliarias de la firma Guzmán y Larraín. Se trata de la edificación del proyecto ‘Parque Norte’, el que buscaría construir nada menos que 53 torres residenciales de tipo condominio en el sector norte de Antofagasta, según se puede leer en la consulta de pertinencia ambiental que ingresó la firma esta semana al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
El gran número de edificios, a cargo de la inmobiliaria Rio Napo, albergaría un total de 2.957 viviendas, ‘en una superficie total de terreno de 238.398 metros cuadrados’, se detalla en la introducción del informe. El sector específico será la avenida Pedro Aguirre Cerda 9290, en donde antiguamente se encontraba el hipódromo.
En la firma indicaron que el proyecto inmobiliario tardaría 11 años en completarse, partiendo por la construcción de dos conjuntos habitacionales.
Entre los argumentos expresados en la pertinencia ambiental, la empresa acota que este sector ‘a la fecha no tiene declaratoria alguna, ya sea de zona latente o saturada’ y que los suelos están permitidos para obras residenciales y de equipamiento, ‘por lo que no se localiza colindante a áreas de valor natural colocadas bajo protección o áreas de protección de recursos de valor patrimonial cultural definidas o reconocidas en los instrumentos de planificación territorial’.
Por el perímetro donde está, el documento asegura que no habrán afectaciones al humedal urbano más cercano, que es el ‘Aguada La Chimba’.
En base a estos y otros argumentos, desde Guzmán y Larraín concluyen que el ‘Proyecto Inmobiliario Parque Norte’ no requiere ingresar obligatoriamente al SEIA para ser evaluado.
El detalle
Nicolás Guzmán, de la inmobiliaria Río Napo, explica que son aproximadamente 24 hectáreas en donde se emplazará el complejo. De los casi tres mil departamentos, agrega, ‘1.543 departamentos se emplazan en siete condominios con edificios de altura media-baja entre cinco y siete pisos. Los restantes 1.414 departamentos se emplazan en seis condominios, en total nueve edificios en altura entre 19 y 24 pisos.
‘La inversión aproximada de Guzmán y Larraín ascenderá a los US$ 350.000.000’, comenta Nicolás Guzmán.
Sobre los tiempos, el representante de la inmobiliaria subraya que es un trabajo de largo plazo. ‘Sus dos primeras etapas ya han iniciado obras y se encuentran en trámites finales de entrega a los primeros propietarios’.
Además, menciona Guzmán, en el proyecto se contempla la elaboración de un parque público ‘de alto estándar, áreas verdes y equipamiento de aproximadamente 4,3 hectáreas, que corresponden a una superficie aproximada de un 40% en exceso de lo requerido por la norma, y que pasará en el tiempo a ser parte de la comunidad’.
Finalmente, afirma que ‘el proyecto Parque Norte cuenta con todos sus permisos sectoriales aprobados, incluido un Estudio de Impacto Vial de alto alcance que se ha estado implementando desde el primer día y cuenta con amplias avenidas, urbanización subterránea y obras de mitigación vial’.
Preocupaciones
Claudio Galeno, director de la Escuela de Arquitectura de la U. Católica del Norte, sentencia que preocupan algunos puntos del proyecto. ‘Una de ellas, es cómo un terreno que fue entregado para ser un recinto deportivo – el hipódromo-, termina siendo un condominio’.
‘Lo segundo, aceptando que el hipódromo no existe, es una oportunidad para hacer ciudad y mejorar la conectividad del área oriente, parte de la Bonilla. Y lo que proponen es una pieza urbana que bloquea y que no propone ninguna mejora urbana en cuanto conectividad, sino que mantiene el bloqueo’, añade Galeno.
Otro punto, acota, ‘a pesar de que dejan un paño verde al borde central al poniente, eso es casi privado, y no contribuye en nada a la ciudad que ya existe en ese entorno’.
Finalmente, ‘la densidad que se alcanzará con 53 torres, casi 3000 viviendas, no sé si la infraestructura que existe en esa área podrá soportar los requerimientos de servicios, agua, alcantarillado, etcétera. Y no solo eso, sino que la cantidad de vehículos que se sumarán a esas calles. Proponen tres mil estacionamientos, y solo proponen calles interiores al conjunto. Hay algo aquí que no está bien’.
Mientras, Alberto Texido, arquitecto y académico de la U. de Chile, recuerda que siempre ha habido polémica que la capital regional crece en extensión, implicando que ‘una ciudad pequeña está teniendo largos trayectos de transporte hacia la zona céntrica, que es el punto de mayor atracción de viajes de la ciudad’.
Por lo anterior, plantea, estos proyectos hacia el norte traen dos desafíos. ‘Primero, el del propio emplazamiento alejado de las oportunidades o de los servicios y equipamientos’, y como segundo punto, ‘si Antofagasta es capaz de generar subcentros más que el monocentro actual. Y, por tanto, si hay un subcentro al norte, estos viajes disminuyen’.
Como sea, el también consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura explica que a nivel mundial las ciudades que pretenden ser más sustentables han disminuido los tiempos de viajes, como también han distribuido subcentros como estrategia para este objetivo. ‘Por lo tanto, implica que son ciudades más compactas, no más extensas’.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta