Mercado se alinea con un crecimiento de 2,5% y ratifica caída esperada de la inversión este año
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió 1,1% en mayo, por debajo de las estimaciones más cercanas a 2%.
El resultado arrastró a la baja las proyecciones de los analistas tanto locales como internacionales, tal como lo corroboró ahora la encuesta mensual que realiza Consensus Forecast.
El sondeo, cerrado el lunes 15 de julio, arrojó una reducción de una décima en las perspectivas para el Producto Interno Bruto (PIB) tanto de este año como el próximo, ubicándose en 2,5% y 2,3%, respectivamente.
Por lo tanto, las proyecciones de los analistas se ubican levemente por debajo del punto medio del rango de proyección del instituto emisor en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio para este año y es superior al del próximo: 2,6% y 2%, respectivamente.
Para este año, Econsult y LarrainVial son los actores más optimistas del mercado, anticipando una expansión del Producto de 3% en el actual ciclo.
En el otro extremo, AGPV y Gemines prevén el menor dinamismo de la economía entre las 24 consultoras, centros de estudios, bancos de inversión y universidades encuestadas, apuntando a un crecimiento del PIB de 2,2%.
¿Y para 2025? LarrainVial supera a la media del mercado al esperar una variación anual de 4% del PIB, mientras que en la vereda contraria está Libertad y Desarrollo (LyD) con una expectativa de 1,5%.
Cae inversión
Una de las novedades que trajo el citado IPoM de junio fue una revisión al alza de la inversión, calculada como formación bruta de capital fijo (FBCF), previendo una caída de solo 0,3% para 2024 en circunstancias de que en el reporte de marzo se anticipaba una baja de 2%.
El mercado no es tan optimista como el instituto emisor y prevé un descenso de 0,8% este año, lo que de todas maneras implica una mejoría de una décima respecto al -0,9% del mes pasado.
Mientras que para 2025, los analistas anticipan una expansión de 3,7% del indicador, una mejoría de dos décimas en relación al sondeo previo. De todas maneras, la cifra es menor al 5,4% que proyecta el Banco Central.
Más inflación
Los analistas también se hicieron eco del más reciente resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mostró una caída mensual de 0,1%, pero llevó la variación anual a 4,2%.
El dato contempló un efecto del alza del precio de la electricidad, de 7,2%, en la antesala del reajuste a las tarifas que se reflejará en las boletas de julio. Así, se asentaron las expectativas de un IPC alto este mes, incluso de 0,8% mensual.
Con esto en mente, los analistas revisaron al alza sus estimaciones para el IPC previsto para diciembre de este año, en tres décimas a 4,2%, alineándose con lo que ve el Banco Central.
De cara al próximo año, también subieron su pronóstico a 3,4%, dos décimas por sobre lo que se anticipaba en la encuesta de junio. Esto se compara con el 3,6% que prevé el instituto emisor.
Fuente: El Diario Financiero