Encuesta EY y DF: empresas elevan proyecciones de ventas y utilidades para 2024
‘Dentro de los principales motivos que explican el aumento esperado en las utilidades, destacan la mejora en productividad y eficiencia en los procesos, la mejora en gestión de clientes, la diversificación de la oferta y la mayor demanda de mercado’, fue una de las conclusiones del estudio.
En lo que respecta a las ventas, de las 405 personas que respondieron la encuesta -entre CEO, CFO, directores y otros altos ejecutivos de empresas- un 59% espera que suban hacia fin de año, siendo la mayor cifra de las últimas cinco mediciones y 10 puntos porcentuales más que la versión publicada en diciembre pasado.
En el estudio -que se llevó a cabo entre el 6 y el 17 de junio de 2024- se consultó sobre las expectativas para el presupuesto de inversión de las empresas y el 20% contestó que espera invertir más respecto a 2023, mientras que el 24% apuesta por una disminución, lo que es una baja en relación con las últimas encuestas. Otro punto que se destacó fue que el objetivo de la inversión de quienes sí invertirán se dirigirá principalmente a mejorar productividad y eficiencia con un 44%, un 31% para generar crecimiento en la empresa y un 20% para efectuar reparaciones o mejoras necesarias para mantener condiciones normales de funcionamiento.
El tema político
Sobre el impacto del ambiente/escenario político local, el 75% de los ejecutivos lo sigue viendo como negativo para el desarrollo del sector empresarial, si bien el indicador se mantiene alto, ha ido bajando con el correr de las encuestas, ya que en la medición de diciembre de 2022 llegó a 92%. Misma tendencia se refleja con el impacto del ambiente/escenario político global que percibe una mejora con respecto a las últimas tres mediciones, pero aún sigue siendo negativo.
En cuanto a la seguridad pública, en la encuesta de expectativas sigue siendo el tema de mayor preocupación para las empresas dentro de los ámbitos político, social y económico, con un 40% que lo considera como muy negativo y un 81% que afirma que tiene un impacto negativo o muy negativo para su negocio. Al igual que en las encuestas previas, la mayoría de las compañías sigue percibiendo que los efectos del cambio climático son más bien neutros (61%).
Por su parte, una de las temáticas que ha marcado en las últimos meses al sector ha sido la permisología, con la mayoría de las empresas que percibe de forma negativa el impacto en los plazos y complejidad en el otorgamiento de permisos (68%), siendo solo el 3% los que la visualiza de forma positiva.
Otro de los temas es la Ley de 40 horas, con una gran parte de los encuestados que la percibe de manera negativa y muy negativa (45%), mientras que un 12% lo ve como un cambio positivo o muy positivo.
Fuente: El Diario Financiero