Diferencial de tasas sigue presionando el tipo de cambio y se mantendría en los niveles actuales en la segunda mitad del año
En mayo, el dólar se mantuvo por más de siete jornadas consecutivas por debajo de los $ 890.
El consejero del Banco Central, Claudio Soto, planteó hace unos días que el hecho de que el dólar esté en torno a $ 940 se debía al cambio de las perspectivas para la política monetaria en Estados Unidos, y que también afectaba el precio del cobre, donde los elementos transitorios que había en el valor del metal rojo se han tendido a deshacer.
Pero, ¿qué está viendo el mercado detrás de este tipo de cambio reacio a bajar?
La economista de Econsult, Francisca Kegevic, afirmó que el factor más importante detrás de esta coyuntura es el diferencial de tasas, donde un mensaje más conservador por parte del instituto emisor no ayudó a mover la aguja.
‘Actualmente, tenemos un diferencial de 25 puntos base (pb), cuando, en promedio, es de aproximadamente 210 pb, por lo que el peso está muy presionado por las altas tasas que mantiene la Fed que aumentan la demanda por dólares’, explicó Kegevic y sumó que, en momentos en que las expectativas del diferencial estuvieron en el promedio histórico, el tipo de cambio se encontraba entre $ 870 y $ 900.
El peso del cobre
Otro factor es el cobre. Desde mediados de junio hasta el final de dicho mes, el precio del metal bajó 2% -y el dólar se fortaleció 1%- ambos impactando negativamente a la moneda chilena, apuntó la gerente de economía y mercado de Banchile Inversiones, Florencia Ricci.
En tanto, Kegevic complementó que el valor del metal rojo se ha devuelto casi un 10% desde el máximo que alcanzó en mayo.
La economista de Econsult también está de acuerdo con el rol que juega la divisa norteamericana, y afirmó que el dólar se ha fortalecido más de 3% en el año y eso ‘afecta a nuestro tipo de cambio directamente dado que es un precio relativo’.
El analista senior de estudios de Aurea Group, Ignacio Dabed, mencionó paralelamente como variables que impactan, tanto el ascenso de Donald Trump en las encuestas en EEUU y el cambio de fondos de pensiones desde D y E (más conservador) hacia A y B (más riesgo) debido a un mayor apetito por la renta variable internacional, lo que genera compra de dólares.
Baja la volatilidad
Para la segunda mitad de 2024, analistas anticipan que la volatilidad del dólar persistirá pero con menor intensidad. Este comportamiento estará influenciado principalmente por la evolución del precio del cobre, así como por las decisiones de la Reserva Federal y el Banco Central.
En cuanto a una posible disminución del valor de la divisa, Kegevic estimó que ‘se daría una baja en el precio del dólar, si el diferencial de tasas esperado sorprende al alza, es decir, si los datos económicos hacen que la Reserva Federal pueda empezar a recortar tasas antes de lo esperado y/o que el Banco Central reduzca más el ritmo de sus recortes’.
La apuesta de Banchile Inversiones es que el tipo de cambio se ubicará en $ 935 a finales de julio, y $ 930 a término de agosto.
‘El principal riesgo para nuestra recomendación es que se mantenga la fortaleza del dólar, en cuyo caso, el tipo de cambio encontraría su techo en $ 940 para los próximos meses’, dijo Ricci.
Dabed, a su vez, sostuvo que el rango en el que se movería el tipo de cambio en el corto y mediano plazo es de $ 930 a $ 960.
Fuente: El Diario Financiero