Fed se inscribe con solo un recorte de tasas para este año a la espera de “ver más datos buenos”
Tras dos días de reuniones, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) votó unánimemente por dejar el tipo rector en el rango de 5,25% y 5,5%, el máximo desde julio de 2023.
A pesar de que mencionaron en su comunicado que ‘ha habido un modesto avance hacia el objetivo de inflación de 2%’, se reforzó el llamado a mantener altos los costos de endeudamiento para contener los precios.
Incluso, el ‘gráfico de puntos’ (dot plot en inglés) de la Fed señaló que las autoridades esperan recortar las tasas solo una vez este año, en comparación con las tres reducciones pronosticadas en marzo. Así, ahora anticipan cuatro recortes en 2025, más que los tres considerados previamente.
En conferencia de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró que las perspectivas económicas son inciertas y que ‘seguimos muy atentos’ a los riesgos inflacionarios.
Acerca de la decisión, mencionó que las lecturas de inflación más recientes han sido más favorables que las anteriores de este año, aunque consideró que ha habido un modesto progreso adicional hacia el objetivo del 2%. ‘Necesitaremos ver más datos buenos para reforzar nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%’, expresó el personero.
Así, indicó que el banco central todavía no tiene la confianza necesaria para empezar con el ciclo de relajamiento, pero se mostró optimista frente a las cifras publicadas este miércoles del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que no mostró variación en mayo.
Datos a los que Powell calificó como ‘un progreso y, ya saben, como un fomento de la confianza’. Sin embargo, precisó que ‘no nos vemos con la confianza que justificaría comenzar a flexibilizar la política en este momento’.
Powell agregó que los recortes de tasas que podrían haberse producido en estos meses tendrán lugar en 2025. Ante esto, indicó que ‘hay menos recortes de tasas en la mediana de este año, pero hay uno más el próximo año’.
¿Septiembre será el mes elegido?
Desde Bank of America expusieron que si bien Powell no dio señales sobre si la reducción será en septiembre o diciembre, la Fed no tiene que adoptar hoy una postura firme. Esto, ya que los datos se han movido a su favor y los riesgos de cola para la senda de la tasa de interés oficial han disminuido.
‘La Fed está dispuesta a permanecer donde está el tiempo que sea necesario, pero espera recortar antes de finales de este año. Esta Fed será reaccionaria y flexibilizará cuando los datos de inflación se lo indiquen’, señalaron en un reporte.
De esta manera, proyectaron que el primer recorte de tasas se producirá en diciembre y mantuvieron su estimación de que el rango objetivo terminal será del 3,50-3,75% a mediados de 2026.
En Capital Economics apuntaron a que ‘no hay nada en el anuncio de hoy ni en la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell que descarte un recorte de tipos en septiembre’. Su economista para América del Norte, Paul Ashworth, precisó que todo depende de los datos entrantes.
‘Si el crecimiento del empleo disminuye y los datos de precios de mayo son el comienzo de una renovada tendencia desinflacionaria, como esperamos, en nuestra opinión, dos recortes de tipos este año siguen siendo el resultado más probable’, dijeron en su informe.
Fuente: El Diario Financiero