Firmas mantienen expectativas de IPC a 24 meses pero ven al dólar como factor de alzas
Las empresas mantienen sus expectativas de inflación a 12 meses, pero las disminuyeron en un horizonte de 24 meses, según mostró este martes la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) realizada por el Banco Central.
En concreto, la mediana de las expectativas de inflación de las empresas para los próximos 12 y 24 meses se mantiene en 4 y 3,5% respectivamente.
Por otro lado, los precios de venta de las empresas están en torno al valor neutral. Los niveles de venta y márgenes de ganancia mantienen variaciones similares al trimestre anterior, y la disponibilidad de insumos no presenta variaciones notorias, mientras que los costos mantienen velocidades de aumento similares.
En cuanto a qué influye en los precios de los productos o servicio principal de las empresas, estas mencionan que sus ajustes de metas de ganancia no ejercen presiones sobre sus precios, mientras que sus ventas han comenzado a presionarlos levemente. Además, ven una mayor presión que sus costos ejercen sobre los precios.
El tipo de cambio sigue siendo el principal factor que empuja los precios al alza, con un un incremento importante respecto al sondeo previo.
En relación con las expectativas, las empresas estiman una mantención de los costos en los próximos 12 meses. También se incrementa el porcentaje de empresas que esperan un avance de precios de ventas en ese mismo plazo.
Este sondeo realizado por el ente rector indaga en las dinámicas de fijación de precios de las empresas y sus expectativas económicas, incluyendo sus estimaciones de inflación a 12 y 24 meses.
El Banco Central precisó que esta encuesta corresponde a información recogida en febrero, marzo y abril de 2024.
Fuente: La Tercera - Pulso