LAS EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN MÁS SEGURAS DE CHILE
Con ese objetivo, en el año 2000 la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) creó el Cuadro de Honor en Seguridad y Salud Laboral, distinción que reconoce a las empresas que durante los últimos 12 meses no hayan registrado accidentes fatales y que además presenten bajas tasas de siniestralidad. La entidad acaba de entregar su versión más reciente de este reconocimiento, que ubica a las compañías destacadas en tres categorías: 4 estrellas, 5 estrellas y 6 estrellas, las que se definen en función de las tasas de siniestralidad e índices de accidentabilidad obtenidos durante el año anterior..
En esta oportunidad, fueron 19 las empresas calificadas con seis estrellas, para lo cual debieron cumplir requisitos como haber calificado en la categoría 5
estrellas al menos tres veces en los últimos cinco años (de los cuales uno debe ser el año que se está premiando), no registrar accidentes fatales en los últimos dos años evaluados, tener en los últimos cinco años un índice de seguridad CChC igual o menor al 20% y contar con Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Certificado. Además, desde este año se incluyó la exigencia de tener el Sello Pro, iniciativa del Compromiso PRO que promueve la mejora de la gestión empresarial, para ser reconocidas como líderes en sostenibilidad y compromiso con trabajadores, comunidad y medio ambiente.
Cultura de seguridad
Durante la ceremonia de premiación de este año, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, felicitó a cada una de las empresas y precisó que la seguridad no es una campaña, es una forma de vivir, de trabajar. ‘Celebramos a las empresas que han aplicado prácticas que sean un aporte para sus trabajadores y trabajadoras. Necesitamos reforzar esa cultura de la seguridad. Nuestro objetivo es tener cero accidentes fatales. Evitar accidentes, tener espacios seguros, es una tarea de todos y de cada uno de nosotros. Los invito a ser embajadores de la seguridad, para que nunca más tengamos que lamentar un accidente con resultado de muerte en algunas de nuestras empresas’.
Por su parte, Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social, relevó la importancia de este tipo de iniciativas en que las empresas del sector ponen en el centro la prevención.’Al reconocerse esto, estamos fortaleciendo la importancia de la seguridad y salud en el trabajo y de la gestión preventiva, pero también es mostrar a las otras empresas que no están en este Cuadro de Honor que pueden seguir este camino, que se puede hacer y que los resultados son posibles y positivos’, recalcó.
Fuente: El Diario Financiero