Construcción revisa a la baja sus proyecciones de inversión y prevé caída de 1,3% en 2024
Así lo dio a conocer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en su último informe de Macroeconomía y Construcción 65 (MACH), que indicó que la inversión del rubro caería un 1,3% en 2024, cifra que se compara con el anterior pronóstico del gremio que preveía una disminución de 0,4%.
Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, explicó que la corrección a la baja en las expectativas para este año se debe a que la disminución de las tasas de interés y la inflación ha ocurrido a un ritmo menor al esperado, a lo que se suma el aumento del precio de los materiales de la construcción los últimos meses.
En detalle, la inversión en vivienda se contraería 3,2% anual en 2024. Según explicó el gremio, la inversión pública en vivienda muestra cifras récord, con US$ 3.870 millones destinados a la ejecución de programas habitacionales e inversión en ciudad, representando un crecimiento de 9% respecto de 2023. Sin embargo, la inversión en vivienda privada, caería 6,4% en 12 meses.
En tanto, la inversión en infraestructura bajará 0,3% anual, ‘producto de que la inversión en infraestructura pública crecerá 5,3%, pero la inversión productiva disminuirá 6,3%’.
Además, el gremio destacó que el flujo de inversión vía concesiones en 2024 se ubicaría en torno a US$ 780 millones, superando lo observado desde 2018. No obstante, para este año se espera una fuerte caída del gasto en construcción de proyectos de infraestructura productiva privada.
Respecto al mercado inmobiliario, el gremio proyectó pocos cambios en comparación con lo ocurrido en 2023. ‘Factores como las tasas de interés, el desempleo y la incertidumbre seguirán limitando la capacidad de acceso a una vivienda en propiedad en el mediano plazo, por lo que se espera que este 2024 el sector inmobiliario crezca en torno a 4%, pero con sesgo a la baja’, señaló la institución.
Fuente: El Diario Financiero