Expectativas económicas del sector empresarial siguieron de capa caída en marzo
Si en febrero un 52% pensaba que la situación era regular, en el tercer mes del año ese número bajó a 49%; mientras que quienes creen que empeorará pasó de 48% a 51%.
Más decidor, un 73% de los ejecutivos que respondieron -los cuales pertecenen a rubros de educación, salud, banca, seguros, energía, industria, minería, agricultura, retail, consumo masivo, transporte y automotrizcalificó como ‘mala’ o ‘muy mala’ las perspectivas de la inversión local.
De todas formas, la socia líder de Financial Advisory de la auditora, Gabriela Romero, señala que las expectativas de recuperación se situaron por encima del 36% entre los encuestados en marzo, frente a un 21% en diciembre de 2023.
Estas impresiones se constatan en un escenario donde el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo desempeños anuales mejor a lo esperado en enero y febrero -2,4% y 4,5%, respectivamente-, que se tradujeron en un alza de las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) del año a un rango oficial entre 2% a 3%. La misma inflación ha dado muestras de moderación.
‘Acuerdos y diálogo’
‘Para reactivar las expectativas que puede tener el mundo empresarial, es necesario que el Gobierno establezca un mejor diálogo con este sector’, señala el gerente general de Cadem, Roberto Izikson.
A su juicio, ‘hoy se ha instalado un clima de recriminaciones que en nada ayuda a mejorar el clima de confianza’, por lo que estima que el sector empresarial ‘no ve un interés real por salir del estancamiento en que está el país desde hace una década’.
Sus palabras coinciden con un cuadro donde se han oído declaraciones del mismo Presidente Gabriel Boric, que ha pedido a los empresarios -por ejemplo- no ‘aportillar’ los proyectos de ley. Y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a los agentes económicos a dejar de lado el ‘sesgo pesimista’.
El presidente de Salmon Chile, Arturo Clement -uno de los integrantes del panel de negocios-, sostiene que ‘lo importante es que, entre todos aportemos a generar un crecimiento a largo plazo de nuestra economía y eso no se ha visto reflejado en acciones concretas del Gobierno. Necesitamos acuerdos y diálogo’.
En su opinión, ‘las bases estructurales de la economía siguen llenas de incertidumbre, y es por las dificultades de nuestro sistema político, muy atomizado, donde es muy difícil establecer diálogos que generen avances’.
‘Nuestra industria puede ser un factor muy importante en el crecimiento tanto del sur austral como del país, pero para ello necesitamos una mirada a largo plazo y una regulación moderna’, subraya Clement. Y agrega: ‘Estamos más que abiertos para poder sentarnos en la mesa y llegar a sentar las bases de la acuicultura del futuro’.
Clement asegura que ‘nosotros nunca hemos tenido un sesgo pesimista. Lo que sí queremos es poder conversar con el Gobierno y avanzar a través del diálogo y los acuerdos. Esto no ha ocurrido’.
Quien será la anfitriona de Enade, la próxima semana, en su calidad de presidenta de Icare, Karen Thal, destaca que el espíritu del evento es que sea un punto de encuentro y ‘que las divergencias que puedan existir se manifiesten en un clima constructivo, con el propósito de buscar acuerdos en aquellos temas en que es posible’.
La también integrante del panel Deloitte-Cadem afirma que ‘sin negar o eludir las diferencias, esperemos que el encuentro sea una oportunidad para lograr que éstas sean superadas en aras del interés general del país’.
Fuente: El Diario Financiero