FMI corrige una décima al alza su proyección de crecimiento para Chile
El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó ayer las proyecciones de crecimiento globales. Mientras para el mundo prevé un dinamismo en 2024 y 2025 de 3,2% (lo mismo que se estima ocurrió en 2023), para Chile pronostica que la expansión de este año será de 2%, una décima por encima de la proyección previa. Para 2025 anticipa que el PIB de Chile avanzaría en 2,5%. Por lo tanto, de acuerdo con esa entidad, Chile crecerá este año y el próximo al mismo ritmo que América Latina y el Caribe en su conjunto (2% y 2,5%), pero por debajo del mundo.
‘La economía mundial ha sido sorprendentemente resistente, a pesar de importantes aumentos de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para restaurar la estabilidad de precios’, indicó el FMI en su comunicado.
El ritmo de expansión global ‘es bajo según estándares históricos, debido tanto a factores de corto plazo, como los costos de endeudamiento aún elevados y el retiro del apoyo fiscal, como a los efectos de más largo plazo de la pandemia de covid-19 y la invasión rusa de Ucrania; débil crecimiento de la productividad; y una creciente fragmentación geoeconómica’, agregó el FMI.
‘La proyección más reciente para el crecimiento global dentro de cinco años ––3,1%–– está en su nivel más bajo en décadas. El ritmo de convergencia hacia niveles de vida más altos para los países de ingresos medios y bajos se ha desacelerado, lo que implica una persistencia de las disparidades económicas globales’, añade.
PIB por habitante
En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, las cifras indican que Chile se mantendrá en el séptimo lugar más elevado por quinto año consecutivo al incluir todas las economías de América Latina y el Caribe (ver infografía). Medido en paridad de poder adquisitivo con dólares internacionales de 2017, el PIB per cápita chileno de 2024 sigue en el tramo de los US$ 24 mil, del cual no ha salido desde 2021. Este año llegaría a US$ 24.760. En otras mediciones (como con dólares constantes), el lugar de Chile en el contexto regional es similar.
Si solo se consideran los países latinoamericanos, el PIB por habitante (que resulta de dividir todo lo producido por el país por el total de su población) de Chile es el segundo más elevado, luego del de Panamá.
Mejor inflación
Para el mundo, el FMI espera que la inflación general se reduzca de un promedio anual del 6,8% en 2023 a 5,9% en 2024 y 4,5% en 2025.
Por otra parte, el FMI también proyectó que la inflación promedio en Chile en 2024 será de 3,18%. Ese número está muy por debajo de lo que el propio Banco Central de Chile prevé, de acuerdo con el reciente IPoM de marzo: 3,8%.
3,2%
de crecimiento de la economía mundial espera el FMI para 2024 y 2025.
Fuente: El Mercurio