Mercado se ajusta al IPoM de marzo: más actividad, más inflación y recortes de tasas más moderados
Esto luego de que en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de abril, el ente autónomo optó por un recorte de 75 puntos y donde el mercado notó una mayor ‘cautela’ en su comunicado. Se suma también el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que creció 0,4% mensual en marzo.
Con una reducción de 50 pb., la tasa de referencia se ubicaría en 6%. En la encuesta anterior, los académicos, consultores y ejecutivos de instituciones financieras esperaban una baja de 75 puntos en mayo.
En la RPM de junio, el Consejo volvería a reducir la tasa en 50 puntos, apuestan los consultados. Con todo, a diciembre de 2024 la TPM se ubicaría en 4,5%, manteniendo su proyección del sondeo previo.
Todo un cuadro coherente con el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, donde se entregó un nuevo corredor de política monetaria que sugiere un rango de entre 4% y 6% para la tasa hacia fin de año.
Ya en un horizonte de 17 meses, la tasa de referencia alcanzaría su nivel neutral (4%).
En materia inflacionaria, la EEE espera que en abril el IPC aumente 0,3% en relación a marzo; y mayo también registraría un avance similar. A su vez, el año cerraría con una inflación en 3,7%, lo que es más que el 3,5% de la medición anterior, pero levemente por debajo del pronóstico del ente emisor de 3,8%. Hacia fines de 2025 estaría en la meta de 3%.
Los analistas prevén que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo se habría expandido 2% anual. Así, el Producto Interno Bruto (PIB) subiría 2,7% en el primer trimestre. Esto señala un alza respecto al sondeo de marzo, donde el mercado apostaba por un 1,8% del PIB para el cuarto.
Para el año en su conjunto, el PIB crecería 2,5%, y tanto en 2025 como en 2026 lo haría en un 2%. En la encuesta pasada, para 2024 miraban una expansión de 1,8%, y de 2,2% para los ejercicios siguientes.
En el caso de la Formación bruta de capital fijo (FBCF), en la EEE son más optimistas que el IPoM, y proyectan a diciembre una caída de 1%, versus la contracción de 2% que ve el Banco Central.
Por último, el tipo de cambio se ubicaría en $ 930 en un horizonte de dos meses, mientras que en 11 meses bajaría de los $ 900 para alcanzar un valor de $ 892,5.
Fuente: El Diario Financiero