Crecen el interés de inversionistas inmobiliarios chilenos en el exterior: Estos son los destinos “estrella”
Según expertos, desde el estallido social en 2019 la tendencia de este tipo de inversionistas sufrió un cambio radical. Es que ahora la mayoría de las apuestas inmobiliarias se depositan fuera de Chile.
Para los inversionistas inmobiliarios, es esencial un escenario que les entregue estabilidad política y económica. Frente a la situación que vivía Chile en 2019, con un estallido social que desestabilizó el mercado, gran parte de los inversionistas nacionales decidieron invertir sus capitales fuera de la frontera nacional, con dos objetivos: proteger patrimonio o buscar rentabilidad diversificando el mercado.
El verdadero boom de la inversión inmobiliaria fuera de Chile comenzó luego del 18 de octubre de 2019. Sin embargo, en la actualidad, es un fenómeno que no deja de crecer, donde cada vez son más los inversionistas chilenos que prefieren estos escenarios internacionales: con alta rentabilidad, certidumbre política, social y económica.
Hace cinco años atrás, “la inversión inmobiliaria era 80% en territorio nacimiento y solo un 20% fuera de nuestras fronteras. Hoy estas cifras han cambiado radicalmente, presentando una inversión nacional únicamente de 20% y 80% en el extranjero. Tanto así que la fuga de capitales de Chile hacia el extranjero en 2022 superó los $10 mil millones de dólares”, expresó Christian Silva, ejecutivo BeFX.
En datos concretos entregados por Owny Chile la inversión inmobiliaria de chilenos en el extranjero en 2022 creció un 400% en relación al año 2021.
Destinos favoritos
Sobre lo que no hay dudas es acerca del país que lidera el interés de los inversionistas nacionales. Muchos aseguran que son sus temperaturas cálidas durante todo el año, otros sus características turísticas y de infraestructura, las que convierten a Estados Unidos en el destino principal de inversiones para los chilenos.
Otro país que ha cautivado el interés de los chilenos es España, el director de Property Partners, Ferencz Delarze , contó que desde la apertura de operaciones en el país europeo han “evidenciado el tremendo interés de parte de chilenos de invertir también en ese país, principalmente por ser una puerta a Europa, con precios muy competitivos y una cultura que acoge muy bien a los Chilenos. Además poder optar a una golden Visa también ha sido un atractivo”.
Por su parte, Felipe González, el managing director de Chile Sotheby’s International Realty, contó que tanto España como Portugal, están en la mira, “el primero por su idioma y el segundo pues ofrece beneficios tributarios y migratorios muy atractivos a través de la Golden Visa”.
Otro país donde los chilenos han decidido apostar sus fichas es Uruguay, el que posee un mercado “muy atractivo para los chilenos por la cercanía geográfica y las facilidades y exenciones tributarias que da el gobierno para invertir”, aseguró Delarze.
Luego otros destinos populares para la inversión chilena son Paraguay, Panamá, México y el Caribe, este último “se está empezando a abrir como una oportunidad, dada sus altas tasas de ocupación vacacional, lo que genera un muy buen retorno para los bolsillos de los inversionistas”, explicó el director ejecutivo Adana Gestión Inmobiliaria, Maximiliano Vega.
Estados Unidos, la sensación para inversionistas locales
Estados Unidos se ha convertido en el destino principal para los inversionistas nacionales, presencia que no deja de aumentar con el paso de los años. Según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami en 2022, los compradores chilenos representan el 6% de las inversiones en Miami, superando incluso a Reino Unido.
“Los inversionistas chilenos invierten acá por la estabilidad política, social y económica. En Florida si bien las propiedades son más caras tienen mejor rentabilidad y plusvalía”, explicó Paula Sánchez fundadora de Unique International Properties de Miami.
En el ámbito judicial, “EE.UU da certezas jurídicas ya que la protección de la vivienda, del inmueble y del propietario es un dato, permite diversificar a los inversionistas con mayor seguridad que en otro activo ya que el país del norte representa una estabilidad política y económica insuperables”, expresó Vega.
Mientras que en el ámbito económico “evalúan mercados más seguros y con monedas más fuertes que la local para colocar su capital”, afirmó González.
Hasta 2022, entre los destinos predilectos de los chilenos destacaron los sectores de Miami-Dade (56%), además Broward (33%), Palm Beach (6%), y Orange (5%), indicó Silva.
{SUB:¿Por qué no han vuelto los inversionistas?}
A pesar que la salida del capital nacional comenzó hace casi cuatro años, hoy la situación no hace más que crecer debido a la compleja situación que vive el sector inmobiliario chileno.
“Nuestro país ha visto golpeada la oferta para los bienes raíces representando la menor cifra de permisos de edificación en los últimos 30 años, esto debido a que los problemas políticos, sociales y económicos sumado a la permisología frenaron la inversión de parte de las compañías para así disminuir el riesgo operacional”, añade Vega.
El sector inmobiliario “está enfrentando un clima hostil en las instancias comunales y en los organismos estatales que deben otorgar los permisos”, comentó Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers. “Esa hostilidad frente a nuevos proyectos de cierta envergadura, más allá de cumplir íntegramente las complejas normativas y su exceso de detalles, es un inhibidor difícil de superar. Esto va acompañado también de las inexplicables demoras en las aprobaciones”.
Según Vega, “la construcción representa un 7%, sin dejar de nombrar que es uno de los sectores que más empleo da en el país. La caída de inversión en la construcción este año se prevé sea del 6% traducido en un casi 70% de la caída en la inversión en construcción”.
Los inversionistas nacionales siguen buscando “refugio ante el escenario económico local, con bajo crecimiento y deterioro en las condiciones laborales. Evalúan mercados más seguros y con monedas más fuertes que la local para colocar su capital”, expresó González.
Fuente: Emol.com