Gobierno anuncia alza de $ 10 para el pasaje del transporte público tras estar congelado desde 2019
El alza se dará sólo para la tarifa regular, quedando congelado para pasaje de estudiante y adulto mayor. La medida comenzará a regir este domingo.
Durante la mañana de ayer miércoles, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó que la tarifa del transporte público regulado sufrirá un alza de 10 pesos a partir del próximo domingo, descongelando así el precio del pasaje que se mantenía fijado desde 2019 en el contexto de estallido social y que alcanzó a durar 46 meses.
El ministro Juan Carlos Muñoz explicó que “en su última sesión del Panel de Expertos, se sugirió un alza de la tarifa de $ 20. Como gobierno hemos decidido que la mitad de esa alza es posible cubrirla con recursos del subsidio al transporte público, dejando solamente $ 10 de esa recomendación para que se haga efectiva”. Y añadió: “A principio de año dijimos que iba a estar congelada todo el primer semestre, y durante todo el año va a estar congelada la tarifa de estudiantes y de adultos mayores”.
A modo de explicación, el jefe de la cartera señaló que por ejemplo la tarifa de un viaje solo bus que hoy cuesta $ 700, a partir del domingo va a valer $ 710. Si un viaje en hora punta usa el metro o el tren, que hoy día cuesta $ 800, a partir del domingo va a valer $ 810.
En tanto, la ministra Segegob, Camila Vallejo, también se refirió a la medida afirmando que esta corresponde a un trabajo intenso desde el Ministerio de Transportes para la ciudadanía: “Esta es un alza que no va a implicar o no va a afectar a estudiantes o a las personas mayores (…). Sabemos que es más costoso para un estudiante poder asumir la tarifa del transporte público regular, lo mismo para las personas mayores.
“Por lo mismo, estamos planteando la reforma a pensiones porque sabemos los bajos ingresos que tienen y al mismo tiempo con medidas nuevas y adicionales que son topes mensuales de $ 38 mil desde lo cual no hay cobro (con el pago mediante código QR). Y eso pensando particularmente en las familias trabajadoras que son las que más usan el transporte público y hoy no tienen límite en el pago de esta tarifa”, agregó.
Este anuncio del MTT llegó luego de que el año pasado las autoridades de gobierno mantuvieran las tarifas congeladas, pese a las recomendaciones del Panel de Expertos, que en agosto estimaba necesario cerrar brechas entre los costos e ingresos del sistema. “Es necesario volver a hacer hincapié en que las tarifas se encuentran congeladas desde octubre de 2019, lo que debe ser considerado como un aumento permanente en el costo del sistema y no como un costo transitorio, lo cual no ocurre, ya que los recursos que se entregan para compensar las no alzas de tarifas solo cubren el aumento de costos en forma transitoria hasta finales de cada año en el cual se decreta la no alza de tarifa”, señalaba en un acta de resolución.
Y añadía: “Tal como lo ha señalado sistemáticamente el Panel, se reitera la preocupación ante los persistentes aumentos de los factores del indexador que se han materializado y las perspectivas de que sigan aumentando, al menos en el corto plazo. De este modo, tal como ha sucedido en los últimos trimestres y dados los escenarios que se proyectan para los factores del polinomio es altamente probable que ello incida en nuevas alzas (
), no obstante, que ésta no se materialice por decisión del gobierno a través de un decreto de congelamiento”.
Por su parte, el ministro Muñoz ponía la pelota en el suelo y sostenía que “si bien el Panel de Expertos ha señalado que es necesario cerrar brechas entre los costos e ingresos del sistema de transporte, cualquier evaluación de un aumento tarifario se hará considerando la realidad que viven los chilenos y chilenas que a diario usan el transporte público regulado del país”. Y el día llegó.
Junto con anunciar el alza tarifaria, el ministro dio a conocer otra medida para ayudar a los usuarios en medio de este reajuste, ya que señaló que estas modificaciones tienen un “impacto en el presupuesto de las familias, especialmente de aquellas que tienen menos ingreso y que usan el transporte público de forma sistemática”.
Frente a eso, Muñoz dio cuenta de un esquema tarifario que comenzará a aplicarse desde el 1 de septiembre y que vale para las personas que utilicen la validación en buses del sistema Red Movilidad, Metro o Tren Central con el sistema QR. Aunque la medida no será válida para estudiantes ni personas mayores. ¿En qué consiste? Cuando un usuario completa $ 38 mil en viajes (monto máximo mensual), el resto de los trayectos serán gratis e ilimitados hasta el próximo mes.
Según el ministro, este incentivo será personal e intransferible y aplicará durante el mes donde se alcanzó el tramo de $ 38 mil en validaciones. Al comenzar un nuevo mes todo vuelve a cero.
La medida no fue bien acogida por algunos expertos. Para Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales (UDP) y presidente de Metro durante el gobierno de Sebastián Piñera, la alza de tarifa no era necesaria. “Si se enfrentara la altísima evasión y la sobreoferta de buses (e.g. buses articulados vacíos gran parte del día), la tarifa podría mantenerse durante mucho tiempo”, señaló en sue cuenta de Twitter.
Y agregó: “Si se enfrentara la evasión en el Transantiago, se podrían evitar alzas futuras en el pasaje por un total de $ 140 por pasajero. Los costos del Transantiago/Red están inflados y los ingresos mermados por la altísima evasión. Ambos problemas debieran enfrentarse antes de aumentar tarifas”.
Por su parte, Franco Basso, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, máster en Operaciones y doctor en Transportes y Logística UCh., sostuvo que si bien el aumento en la tarifa era necesario, “debe ir acompañado de medidas efectivas contra la evasión. Es muy injusto subirles el precio a los que pagan cuando casi para la mitad de los usuarios el sistema es en la práctica gratis”.
Fuente: La Tercera