Cómo se viene el segundo semestre para el rubro inmobiliario
El sector inmobiliario es fundamental para la economía de los hogares en Chile, representa aproximadamente el 60% de la inversión de los chilenos y el 50% de la deuda. Hemos recibido tres noticias esta semana que es importante analizar para entender cómo evolucionará el sector en el segundo semestre.
El viernes 28 de julio, el Banco Central bajó la tasa 100 puntos base, un poco mayor a lo esperado por el mercado, indicando explícitamente que la inflación está dando tregua. El factor inflación llevó a que las personas postergaran sus decisiones de cambio de vivienda o inversión, a la espera de tener señales más claras de la evolución de la UF , por lo que, despejar esta incertidumbre, es una muy buena noticia para el rubro. Adicionalmente, la baja de tasas traerá más liquidez y mejores condiciones de financiamiento, lo que sin duda generará una mayor demanda.
Otra noticia relevante de esta semana es que se publicó, el Índice de precio a la vivienda, también por parte del Banco Central de Chile, donde se evidenció una caída trimestral de 3,1% tanto en el precio de las casas, como en los departamentos.
Lo clave para leer esta noticia, es que dada la metodología con la que está construido el indicador, lo que está mostrando, es la actividad comercial de fines del 2022 y comienzos del 2023. Todo este período estuvo caracterizado por alta incertidumbre respecto de la economía, política e inflación, que como explicábamos antes, llevó a que muchas personas postergaran sus decisiones de compra, generando una fuerte caída de demanda que hizo que los precios se ajustarán.
El INE publicó esta semana que los permisos de edificación, se encuentran en su menor nivel desde 1991. El sector de la construcción fue muy golpeado durante la pandemia, subieron los costos de materiales, aumentaron los costos laborales, quebraron constructoras complicando el desarrollo de proyectos, además de los factores de demanda que mencionábamos antes. Por el lado de los terrenos, también está muy complicado, con planos reguladores acotados y escasez de suelo urbano en la periferia; y todo esto repercute en que hoy se estén iniciando pocos proyectos.
Históricamente la industria inmobiliaria se anticipa a los ciclos económicos, porque opera en base a expectativas. Por lo mismo, estamos seguros que la actividad evolucionará positivamente este segundo semestre, ya que se han eliminado muchos factores que generaban incertidumbre.
No es esperable que la baja de precios de vivienda se transforme en una tendencia, ya que la demanda, sigue creciendo a ritmos más altos que la oferta de nuevos proyectos.
Los planos reguladores de la mayoría de las comunas continúan siendo muy restrictivos, lo que implica que los precios volverán a rebotar, con el mayor acceso a financiamiento.
Se espera que la entrada de nuevos proyectos comience a retomar a partir de este segundo semestre, cuando exista mayor demanda por parte de los clientes, que tendrán financiamiento y un mayor optimismo de los desarrolladores y de sus financistas (bancarios o socios).
Hay motivos suficientes para confiar en el desempeño del sector este segundo semestre y estoy convencido de que así será.
Fuente: La Tercera - Pulso