Execonomista del Banco Central asume en el INE con foco puesto en Censo 2024
El puesto estaba vacante desde el 1 de abril, cuando el ministro de Economía, Nicolás Grau, le solicitó la renuncia a la entonces directora, Sandra Quijada, y está siendo subrogado por la subdirectora de Operaciones, Daniela Moraga. Vicuña ejercerá el cargo por los próximos 3 años, plazo que es renovable por 3 años más y que puede llegar a un máximo de 9 años.
Para el nuevo director, el INE no es algo desconocido, ya que ejerció como economista del Departamento de Estudios en el Instituto Nacional de Estadísticas. Además, ha sido asesor económico del Ministerio de Hacienda. En dicha cartera, se desempeñó específicamente en el área de comercio internacional, donde formó parte de los equipos de negociación en torno a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
Posteriormente ejerció diferentes cargos y funciones en el Banco Central, donde fue gerente de Comercio Exterior y Política Comercial (1995-2000), gerente de Información e Investigación Estadística (2000-2008), y gerente de la División Estadísticas (2008-2015).
Entre sus principales desafíos, el nominado director deberá seguir adelante con la última etapa de preparación del Censo 2024, que comienza en marzo del próximo año. Actualmente, se encuentra en desarrollo la prueba censal o censo experimental en cuatro comunas del país: Cerrillos, Alto Hospicio, Hualpén y Padre Las Casas, que es una de las últimas etapas previas.
Otra fase que ya está en marcha desde marzo y que se extiende hasta octubre es el Precenso o Actualización Precensal el cual tiene como propósito registrar la cantidad de viviendas, sus direcciones y la cantidad de residentes que habitan en ellas, proceso culminará en octubre de 2023. También deberá tendrá bajo su tutela la nueva canasta de IPC, que comenzará en enero próximo.
El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, valoró la nominación. “Es un economista destacado, que ha trabajado en temas estadísticos en distintas áreas y a cargo de la gerencia del área en el Banco Central”.
Asimismo, dijo que “era muy necesario que asumiera el cargo vacante, porque nos encontramos ad portas del censo de 2024 que, a su vez, representará el mayor desafío que enfrentará este y el próximo año el INE”.
Fuente: La Tercera - Pulso