Hacienda proyecta que los aportes del litio al fisco compensarían parcialmente la caída de los ingresos tributarios y del cobre
La Dipres mantiene su proyección para el déficit estructural en -2,1% del PIB. Aunque las rentas pagadas por SQM y Albemarle son menores al año pasado, de todos modos son mejores a las proyecciones previas.
Con la caída de los ingresos tributarios y de los aportes de Codelco y de la minería privada, las rentas del litio sostienen en forma parcial el balance de las cuentas fiscales este año. El Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre, de la Dirección de Presupuestos, transparentó un escenario levemente más pesimista que el proyectado hasta ahora. La estimación del déficit efectivo para este año se elevó desde 1,6% hasta 1,9% del PIB, y en el marco de la regla del balance estructural se proyecta un déficit cíclicamente ajustado equivalente a 2,1% del PIB (desde el 1,9% del informe previo).
Los ingresos esperados para el Gobierno Central totalizan $65.490.247 millones, un 1,2% por debajo del IFP de abril, mientras que los gastos crecen un 0,7% en comparación con 2022 y ascienden $70.793.747 millones. El ajuste a la baja en los ingresos responde a la incorporación de los resultados efectivos de la Operación Renta 2023.
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, explicó que la base de comparación era muy alta este año tras las sumas extraordinarias de la Operación Renta 2022. Además, “los resultados del proceso de este año estuvieron incididos directamente por la normalización económica”.
Aportes del litio
El componente que más se corrigió a la baja fue el de los ingresos tributarios netos, con una estimación de $798.982 millones menos respecto de lo esperado para este año. Los aportes de la minería privada serán un 35,7% más bajos y los de Codelco caerán un 40% en relación con 2022.
Por otra parte, los ingresos por rentas de la propiedad se reducirán un 24,3% debido a un menor precio proyectado del litio. Una caída en este ítem ya estaba internalizadam por lo que la nota optimista está en que el ítem de todos modos será 2,1% mejor respecto del primer trimestre.
En “rentas de la propiedad” se incluyen las rentas que percibe el Estado por los contratos de arrendamiento a Albemarle y SQM, para la explotación del litio en el salar de Atacama.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que los ingresos por litio han sido mejores a lo esperado este año: ”Están compensando, en parte, el hecho de que los ingresos tributarios estén siendo menores que lo presupuestado, fundamentalmente por el resultado de la operación renta y por los menores ingresos de la minería dentro del el impuesto a la renta. Por eso es que en el balance del gobierno central tenemos cambios muy menores respecto del informe anterior”.
Ajuste prudencial
Pese a que los ingresos del litio están superando la expectativa, los precios son más bajos que el año pasado. El balance estructural informado por la Dipres no incorpora la norma de ajuste prudencial que se elaboró para incorporar estos aportes, considerando la naturaleza extraordinaria de sus precios actuales. El ejercicio pone un umbral al gasto de estos recursos, equivalente al promedio de los últimos cuatro años. Con esta medida incorporada, el balance estructural pasaría de un -2,1% a un -2,5% este año.
El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, planteó que este enfoque puede ser en exceso conservador, si es que no se aumentan los niveles de producción. “Yo lo veo así: entre la política nacional del litio, entre las negociaciones de Codelco y de Enami, lo cierto es que hoy día podríamos tener mucho más capacidad de acceso a esa nueva riqueza. No es para toda la vida, y de alguna manera estamos perdiendo la oportunidad (…) también hay que tratar de mover la estructura para que esos ingresos puedan llegar en mucha más cantidad para los años siguientes”, opinó.
El ministro Marcel llamó a ser “cuidadosos”, y advirtió que “en la proyección de ingresos del litio se van normalizando los precios hacia adelante. Cuando queremos pensar en ingresos del litio para financiar algún gasto permanente, tenemos que hacerlo con el ajuste prudencial incorporado”.
Intereses de la deuda
El IFP también ajusta ligeramente la proyección para la deuda bruta del Gobierno Central, desde 38% a 38,1%.
El gasto por intereses se redujo en $64.932 millones, aunque el ingreso de los nuevos recursos fue compensado negativamente por los gastos asociados a las ayudas estatales para financiar los daños causados por emergencias naturales, que totalizaron $94.582 millones de pesos.
DÉFICIT
Con el ajuste prudencial de la Dipres a los ingresos del litio, el déficit estructural sería de -2,5%.
Los ingresos esperados para el Gobierno Central totalizan $65.490.247 millones, un 1,2% por debajo del IFP de abril, mientras que los gastos crecen un 0,7% en comparación con 2022 y ascienden $70.793.747 millones. El ajuste a la baja en los ingresos responde a la incorporación de los resultados efectivos de la Operación Renta 2023.
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, explicó que la base de comparación era muy alta este año tras las sumas extraordinarias de la Operación Renta 2022. Además, “los resultados del proceso de este año estuvieron incididos directamente por la normalización económica”.
Aportes del litio
El componente que más se corrigió a la baja fue el de los ingresos tributarios netos, con una estimación de $798.982 millones menos respecto de lo esperado para este año. Los aportes de la minería privada serán un 35,7% más bajos y los de Codelco caerán un 40% en relación con 2022.
Por otra parte, los ingresos por rentas de la propiedad se reducirán un 24,3% debido a un menor precio proyectado del litio. Una caída en este ítem ya estaba internalizadam por lo que la nota optimista está en que el ítem de todos modos será 2,1% mejor respecto del primer trimestre.
En “rentas de la propiedad” se incluyen las rentas que percibe el Estado por los contratos de arrendamiento a Albemarle y SQM, para la explotación del litio en el salar de Atacama.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que los ingresos por litio han sido mejores a lo esperado este año: ”Están compensando, en parte, el hecho de que los ingresos tributarios estén siendo menores que lo presupuestado, fundamentalmente por el resultado de la operación renta y por los menores ingresos de la minería dentro del el impuesto a la renta. Por eso es que en el balance del gobierno central tenemos cambios muy menores respecto del informe anterior”.
Ajuste prudencial
Pese a que los ingresos del litio están superando la expectativa, los precios son más bajos que el año pasado. El balance estructural informado por la Dipres no incorpora la norma de ajuste prudencial que se elaboró para incorporar estos aportes, considerando la naturaleza extraordinaria de sus precios actuales. El ejercicio pone un umbral al gasto de estos recursos, equivalente al promedio de los últimos cuatro años. Con esta medida incorporada, el balance estructural pasaría de un -2,1% a un -2,5% este año.
El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, planteó que este enfoque puede ser en exceso conservador, si es que no se aumentan los niveles de producción. “Yo lo veo así: entre la política nacional del litio, entre las negociaciones de Codelco y de Enami, lo cierto es que hoy día podríamos tener mucho más capacidad de acceso a esa nueva riqueza. No es para toda la vida, y de alguna manera estamos perdiendo la oportunidad (…) también hay que tratar de mover la estructura para que esos ingresos puedan llegar en mucha más cantidad para los años siguientes”, opinó.
El ministro Marcel llamó a ser “cuidadosos”, y advirtió que “en la proyección de ingresos del litio se van normalizando los precios hacia adelante. Cuando queremos pensar en ingresos del litio para financiar algún gasto permanente, tenemos que hacerlo con el ajuste prudencial incorporado”.
Intereses de la deuda
El IFP también ajusta ligeramente la proyección para la deuda bruta del Gobierno Central, desde 38% a 38,1%.
El gasto por intereses se redujo en $64.932 millones, aunque el ingreso de los nuevos recursos fue compensado negativamente por los gastos asociados a las ayudas estatales para financiar los daños causados por emergencias naturales, que totalizaron $94.582 millones de pesos.
DÉFICIT
Con el ajuste prudencial de la Dipres a los ingresos del litio, el déficit estructural sería de -2,5%.
Fuente: El Mercurio