Las Condes vs. Vitacura: la disputa de las comunas por un terreno de tres hectáreas en Tabancura
La demanda interpuesta por el municipio de Daniela Peñaloza busca anular un derecho público emitido en abril de 2018 por la comuna de Vitacura.
Un caso judicial envuelve a dos comunas aledañas del sector oriente de la Región Metropolitana. En marzo de este año la Municipalidad de Las Condes interpuso una millonaria demanda contra su comuna vecina Vitacura, debido a un terreno ubicado en Tabancura de aproximadamente tres hectáreas.
La demanda busca anular la Modificación N° 32 al Plan Regulador Comunal de Vitacura ‘Áreas Verdes Costanera Sur Oriente’, emitido en abril de 2018. Este decreto le otorga carácter de área verde metropolitana a los paños de Tabancura que, según la definición del Ministerio de Obras Públicas, son ‘destinadas tanto a hermosear el paisaje, otorgar un espacio de recreación, compensar la vegetación extraída por efecto de las obras concesionadas, como a los sistemas que se implementen con el propósito de controlar la erosión’.
La municipalidad de Las Condes afirmó que se cambió de forma ilegal las condiciones de uso de suelo y de edificación aplicables a dichos predios, vulnerando la normativa urbanística de fondo.
Pero, ¿en qué afecta este terreno a la comuna de Daniela Peñaloza? A pesar de que los paños están insertos en Vitacura, el propietario del área es el municipio de Las Condes. Es por eso que el demandante declaró que la finalidad real de la modificación no fue la de habilitar la creación de un parque urbano, ‘sino la de impedir que la municipalidad pueda hacer uso de sus predios en cuanto propietario para así poder desarrollar un proyecto de viviendas sociales o enajenar los terrenos en condiciones adecuadas que permitan el financiamiento de la construcción de viviendas sociales en otro lugar de su comuna’.
En la misma línea, el documento señala que dicho decreto significó un empobrecimiento efectivo por parte de la Municipalidad de Las Condes de aproximadamente $ 21.600 millones, a raíz del ‘ilegal cambio en las condiciones de suelo y edificación de los predios’, esperando una indemnización por aquel perjuicio.
Una larga controversia
La demanda interpuesta por la municipalidad de Las Condes revive una disputa que remonta a 2017. Durante dicho período los exalcaldes Joaquín Lavín y Raúl Torrealba hicieron públicas las diferencias que existían entre ambos respecto al uso de suelo del terreno. El primero pretendía construir viviendas sociales en los predios, mientras que su par buscaba hacer un parque.
Tras algunos meses de controversia, el exministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, se reunió con los alcaldes para lograr llegar a un acuerdo entre ambas partes. La solución que propuso fue que la Municipalidad de Las Condes debía traspasar la propiedad del terreno a Vitacura mediante la vía legal, entregándole la mitad de forma gratuita y la otra mitad por alrededor de $ 10 mil millones, para que con ese dinero trasladara el programa de viviendas sociales a la Rotonda Atenas.
A pesar de que ambos alcaldes recibieron de buena manera la solicitud presentada por el extitular de la cartera y firmaron un documento denominado ‘Compromiso’, los municipios no lograron llegar a puerto con la solución.
Vitacura responde
Respecto a la demanda, la municipalidad de Camila Merino la rechazó en todas sus partes. ‘La planificación urbana que aprobó el municipio está acorde con el ordenamiento jurídico y con la condición modal, con la que fueron transferidos esos terrenos a la municipalidad de Las Condes hace muchísimo tiempo atrás con la condición de cumplir una finalidad pública, situación que quedó registrado en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago’, declaró la directora de asesoría jurídica de la Municipalidad de Vitacura, Sandra Ponce de Leon, añadiendo que el decreto de Vitacura cumple con lo necesario.
En relación a la indemnización de perjuicios que está pidiendo Las Condes, la directora concluyó que esta ‘no tiene ningún sentido’.
Las Condes se mantiene firme
Ante la respuesta de su contraparte, la Municipalidad de Las Condes pide ‘dar lugar a la demanda en todas sus partes’, añadiendo que el municipio de Vitacura intenta ‘desviar la discusión del punto central’.
Respecto al objetivo público de los predios, mencionado en el documento del municipio de Camila Merino, el demandante afirmó que los terrenos son bienes apropiables y comerciables, cuyo uso no pertenece a todos los habitantes, sino que a la entidad propietaria.
En este sentido, el director jurídico de Las Condes, Nicolás Lucero, recalcó que previo al decreto, los paños tenían un uso de suelo y vivienda, por lo que la modificación causó un perjuicio al patrimonio del municipio, desvalorizando el predio.
‘Nosotros como municipalidad claramente tenemos que proteger el patrimonio de cara a los vecinos. Siempre estuvo la intención utilizar esos recursos para poder destinarlos a proyectos de viviendas sociales, de integración social, como ha sido la línea de la alcaldesa. Antes de la modificación los terrenos no eran de funcionamiento público’, afirmó.
Como municipio, están dispuestos a conversar y dialogar con Vitacura, y esperan que en la citación de conciliación fijada por el juzgado para el 8 de agosto, logren llegar a un buen acuerdo entre ambas comunas.
Fuente: El Diario Financiero