La propuesta previsional de RN: solidaridad por género, más PGU y libertad de elección
Pero luego se marcan las diferencias. El Gobierno avanza en un punto porcentual por año; RN dice que los primeros cuatro puntos sean uno por año, y que los dos restantes se condicionen a parámetros de tasas de desempleo e informalidad laboral. Mientras el proyecto original del Gobierno propone destinar todo a un ‘seguro social’ con fines redistributivos, RN lo dirige todo a las cuentas personales.
Solidaridad
RN sí incluye un componente de solidaridad intrageneracional, en género. ‘Esta solidaridad consiste en que, como máximo, un 10% de la cotización adicional del 6% de los hombres que cotizan un mes respectivo se destinará exclusivamente a las cuentas de capitalización individual de las mujeres que cotizan dicho mes’, dice la propuesta.
Así, los hombres ahorrarían 5,4% de la cotización adicional, y las mujeres, 6,6%. Mientras el Ejecutivo propone mejorar las pensiones de los actuales jubilados en base al seguro social, RN señala financiar un aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) vía impuestos generales. En su idea, ‘todos los chilenos mayores de 65 años recibirán la PGU actual e incluso se podría elevar a la línea de la pobreza. Y para aquellos que hayan contribuido al sistema se les incrementa según los años cotizados, llegando a la suma de $300.000’. Dicen que modelaron cuatro distintos escenarios, tres de los cuales tendrían un menor costo fiscal que el planteado por el Gobierno, y un cuarto similar.
Mantener DL 3.500
RN plantea mantener el Decreto Ley 3.500 que rige el actual modelo, dado que ‘su derogación puede traer vacíos legales, pérdida de jurisprudencia administrativa y falta de concordancias con otras legislaciones’. Derogarlo era un objetivo político del Ejecutivo para así terminar con el ‘sistema de AFP’ que ese decretó creó. En esa línea, proponen el ‘derecho a elegir’. En ese caso, el Estado podría participar, pero como un prestador más: ‘En el escenario actual debería hacerlo a través de la creación de una AFP estatal’. RN propone continuar con el esquema de multifondos.
Y muestra evidencia para respaldar la existencia de las ‘comisiones de administración delegadas’ (de intermediación), mal denominadas ‘comisiones fantasmas’, cuya eliminación ‘perjudicará la rentabilidad de los fondos de pensiones’. También recomiendan conservar la modalidad de retiro programado (el Ejecutivo propone eliminarla), entre otros motivos porque la PGU corregiría su ‘debilidad’ de que decrece en el tiempo. Pero incorpora la opción de ‘retiro programado colectivo’, que mutualiza el riesgo de longevidad entre quienes entren ahí.
Comisiones
RN plantea pasar de una actual comisión por flujo a una híbrida: mitad por flujo y mitad por saldo. La parte por saldo quedaría sujeta a un eventual ‘castigo’ contra la gestora si el multifondo renta negativo. La propuesta del partido, además, permitiría que personas próximas al retiro se queden en comisión por flujo.
Otros opositores analizaron el documento. El diputado DC Alberto Undurraga destaca ‘que RN se abra a la solidaridad intrageneracional, apoyando a las mujeres. Sin embargo, el acuerdo requiere también solidaridad intergeneracional, para apoyar a los actuales jubilados, más allá del aumento de la PGU’. En el P. Republicano, Benjamín Romero opina que ‘el 6% a cuentas individuales, igualdad en la competencia de los actores y que los aumentos de la PGU se financien con impuestos generales, son pilares mínimos para avanzar’. En la UDI, el diputado Guillermo Ramírez señala que ‘la propuesta de RN es interesante y coincide con lo que hemos venido planteando desde hace nueve meses’.
Fuente: El Mercurio