En mayo la actividad económica vuelve a caer y el mercado prevé un mayor recorte de tasas
Analistas y el Gobierno anticipan que un menor nivel de la tasa de política monetaria desde julio contribuiría a la expansión económica en el segundo semestre.
La actividad económica medida por el Imacec registró una variación de -2% en mayo respecto de igual mes de 2022, explicada fundamentalmente por una disminución interanual de 7,5% en la actividad minera. Es el cuarto Imacec negativo consecutivo, y el octavo en nueve meses. Es el peor desde diciembre de 2022 (también -2% anual). En la serie desestacionalizada, que limpia los factores estacionales para hacer más comparables las cifras, la economía se movió -0,5% mensual y -2,2% en doce meses, informó el Banco Central.
Proyecciones
Las cifras sectoriales publicadas el viernes por el INE ya habían alertado al mercado de un empeoramiento en la actividad económica. Algunos analistas ajustaron a la baja sus proyecciones para el PIB 2023, como Scotiabank Chile que apunta ahora a una caída de -0,8%. En su más reciente Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central estima un rango de entre -0,5% y +0,25%. Banco Santander prevé que en su próximo IPoM (septiembre) el Central corregirá a la baja su pronóstico. La proyección de Econsult para el PIB de este año pasó desde -0,4% a -0,6%, debido a que no está ocurriendo la recuperación del nivel productivo del sector minero que se esperaba, dice Arturo Claro, economista de la institución.
Fuera de los problemas productivos severos del sector minero, nota que el sector no minero se estancó con respecto al mes anterior, pero al desagregar los datos el único sector que cayó fue el industrial, porque comercio y servicios, que están más asociados al consumo, se expandieron un 0,3% y 0,1%, respectivamente, ajustados por estacionalidad. Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, pronostica para el Imacec de junio una caída interanual de entre -3,0% y -2,5%, y mantiene la estimación de -0,5% para el año. JP Morgan, por otra parte, acentuó la contracción prevista para el PIB en el segundo trimestre, a -2,1%, lo que supone que la minería se recupere en junio. Hacia adelante, en su informe prevé que la economía pueda reanudar su expansión en el segundo semestre, llevando a un PIB anual 2023 de +0,1% anual. Clapes-UC mantiene entre 0% y 1% el rango de crecimiento proyectado para este año. Pronostica una variación de -1,4% para el Imacec de junio y variaciones de -0,5% en julio y 0% en agosto, con cifras levemente positivas de crecimiento interanual en el segundo semestre, dice el economista Hermann González.
Tasas de interés
Gran parte del mercado espera un recorte de la tasa de política monetaria (TPM) en julio superior a 50 puntos base (pb). Así lo prevé el Departamento de Estudios de Coopeuch. Una disminución de 75 pb es lo que anticipa Cristián Valdés, estratega de inversiones de Zurich AGF, quien espera que la tasa rectora se ubique a fines de año en 8,25% desde su nivel vigente de 11,25%. Para Scotiabank Chile, el recorte puede ser de hasta 100 pb. Claro dice que si se suman las cifras de expansión de empleo asalariado privado, y la segunda caída consecutiva mes a mes de la tasa de desempleo y que, eventualmente, la inflación sin volátiles de junio superara el 0,5%, es probable que el Banco Central postergue para septiembre el recorte de tasas de interés.
Marcel, García y Griffith-Jones
En opinión del ministro de Hacienda, Mario Marcel, las cifras de Imacec son consistentes con las proyecciones que se han hecho para el año. ‘Es muy probable que con las cifras que tenemos para abril y para mayo el segundo trimestre va a tener una variación negativa respecto al trimestre anterior. Y luego debemos volver a cifras positivas, como lo fueron el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023’, dijo Marcel. Agregó que, para el año en su conjunto, el PIB tendrá una variación muy cercana a 0%.
Mencionó que, tal como lo anticipó el Banco Central, pronto se iniciará la rebaja de las tasas de interés, lo cual ayudará a levantar el crédito y a entregar mayores oportunidades de inversión. Para todos los efectos prácticos, precisó, se completó el ajuste para enfrentar el sobrecalentamiento de la economía que generó mayor inflación. A fines de año, estas variables deberían estar prácticamente normalizadas, acotó. Las expectativas sobre la tasa de interés en julio tuvieron un elemento extra luego que la consejera Stephany Griffith-Jones comentara la semana pasada, en entrevista con El Mercurio Inversiones, que el recorte debería ser de al menos 50 puntos base. El vicepresidente del Banco Central, Pablo García, indicó ayer en Diario Financiero que ‘lo que dijo Stephany más bien son apreciaciones personales de ella, que no reflejan una visión del consejo’.
Pacto fiscal
De la eventual incidencia que pueda tener en el debate sobre pacto fiscal la desaceleración que muestra la economía, los economistas Arturo Claro y Nathan Pincheira lo ven más bien como un tema distinto de la coyuntura. Claro, por ejemplo, observa que el pacto fiscal tiene que ver con el crecimiento tendencial. Si bien un pacto tributario debe tener una mirada de mediano y largo plazo, Hermann González opina que políticamente se hace mucho más difícil avanzar en iniciativas que eleven la carga tributaria en un escenario como este, de contracción económica.
Fuente: El Mercurio