Empleos en proyectos de inversión en ejecución cerrarían 2023 con baja de 35% respecto de inicios de año
La carencia de iniciativas que repongan los puestos de trabajo de las faenas que terminan su ejecución es la principal razón de la caída, explicaron en la Corporación de Bienes de Capital.
Los puestos de trabajo en los proyectos de inversión que están en construcción caerían 35,5% al cierre de este año, respecto del nivel observado a inicios de 2023, registrándose bajas en todos los sectores, como son energía, industrial, inmobiliario, minero, obras públicas, tecnología y puertos.
Así se desprende de la nueva edición del ‘Reporte de Mano de Obra’ de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), que refleja la evolución de la demanda de empleo cuando se construyen las iniciativas de inversión que registra la CBC. En este caso, se analizó el quinquenio 2023-2027, con datos al primer trimestre de este año, seleccionándose 836 proyectos privados y estatales, cuya inversión a ejecutar en dicho lapso es de US$ 40.363,4 millones.
De acuerdo con las estimaciones realizadas a través del modelo de empleo desarrollado por la CBC, la mayor cantidad de mano de obra directa requerida por el actual portafolio para la etapa de construcción, durante el período en análisis, se estima que ocurrió en enero 2023, con 114.828 personas, proveniente de 709 faenas simultáneas en esa fecha.
Esa cantidad de empleos se irá reduciendo durante el transcurso de este año y a diciembre próximo llegaría a 74.069 puestos, según las estimaciones, lo que se traduce en la contracción de 35,5% respecto del peak de enero.
Sobre las razones de la caída, Orlando Castillo, gerente general de la CBC, explicó que ‘a la fecha del informe, no se observan nuevas iniciativas que inicien obras de construcción que repongan la mano de obra en los proyectos que van terminando en el mismo período’.
Los sectores que concentraron la creación de puestos de trabajo durante el mes punta (enero) fueron obras públicas (37%), inmobiliario (27%) y minería (16%), sumando entre esas tres áreas el 80% del empleo.
Según las proyecciones, en diciembre, OO.PP. explicaría 42% de la mano de obra, seguido del rubro inmobiliario (26%) y el minero (15%).
De esos tres sectores, el minero es el que más bajaría entre enero y diciembre, con una merma de 38% en el período, pasando de 18.023 a 11.156 puestos a fin de año. En ello, inciden postergaciones y desplazamientos de ejecuciones de proyectos, indicaron en la CBC.
De todos modos, después de 2023, el empleo minero se mantiene estable y con un ascenso paulatino, llegando a una segunda mejor marca de 15.000 puestos a mediados de 2025.
La industria inmobiliaria registraría al cierre de este ejercicio 19.429 puestos laborales en obras en construcción, 37% menos que al comienzo de este año. En tanto, el área de obras públicas exhibiría una disminución de 26,6% en la cantidad de trabajadores, terminando con 31.331 puestos en diciembre próximo.
Orlando Castillo señaló que la variación en el volumen de puestos laborales en las obras públicas ‘responde al estatus de los cronogramas vigentes’. En cuanto a las concesiones de OO.PP., el peak de empleo será a mediados de 2025, por los planes informados de hospitales y autopistas, fundamentalmente, indicó.
Las obras públicas que más demandan trabajo son la construcción de la Línea 7 del Metro y Reposición Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, según la CBC.
Respecto del deterioro en el sector inmobiliario, Castillo afirmó que se debe a ‘una menor reposición de proyectos observada a la fecha, respecto a los que terminan su construcción en el período’.
Energía débil
El sector de energía, por otra parte, representó en enero pasado el 12% del empleo de las diversas inversiones en ejecución, con 14.145 puestos. Esa cifra caería 52% al cierre de este año. ‘En general, eso se debe a un menor ritmo de construcción de proyectos respecto a una alta intensidad sostenida en períodos anteriores. Esta situación se podría recuperar una vez que esté en régimen la agenda denominada ‘Segundo tiempo de la transición energética’, que está impulsando el Gobierno’, estimó Castillo.
En el ámbito industrial la contracción del empleo proyectado a diciembre es de 58,5% si se compara con el peak de 4.963 que tuvo a inicios de 2023, con 33 desarrollos en plena ejecución en esa fecha.
En el área de tecnología, la baja en puestos de trabajo en obras en construcción sería de casi 18% durante este ejercicio, culminando con 2.273 personas. Castillo destacó que el proyecto de red 5G ‘ha sido muy relevante por su monto de inversión y despliegue territorial’. Agregó que ‘la construcción de data centers seguirá siendo un aporte significativo a los requerimientos futuros’.
Si bien en el área portuaria, la mano de obra cerrará este ejercicio con poco más de mil puestos ligados a obras, una disminución de casi 24% respecto de enero, esa cantidad más que se duplicaría a fines del quinquenio analizado (último trimestre de 2027). Ello, debido al impacto esperado de la construcción de un megapuerto en San Antonio, entre otros.
FORESTAL
El informe de la CBC no contabiliza puestos de trabajo en el sector forestal, ya que no existen proyectos relevantes tras el fin de la construcción de MAPA, planta de celulosa de Arauco en el Biobío.
Fuente: El Mercurio