Ministro Marcel afirma que mayor crecimiento no es suficiente para poder financiar las necesidades del país
El jefe de las finanzas públicas reafirmó que se necesita una reforma tributaria para solventar las responsabilidades del Estado.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a no hacer “política ficción” y a ser realistas en materia de propuestas de financiamiento, en el marco de la discusión de un pacto fiscal para solventar las necesidades más urgentes de los chilenos.
Durante la presentación del informe “Lidiar con la Deuda” del Banco Interamericano de Desarrollo, organizado en conjunto con la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, el ministro Marcel remarcó que “para poder financiar el aumento de la PGU, la reducción de las listas de espera en hospitales, la Sala Cuna Universal, tendríamos que crecer 12% más por año, para poder llegar a esas cifras, lo que obviamente no es alcanzable. Entonces no hagamos política ficción y seamos realistas respecto de cuál es el mix que es alcanzable en materia de financiamiento fiscal”.
Resaltó que la búsqueda de un pacto fiscal no es solo para subir impuestos, sino para concordar con distintos sectores en qué y cómo se va a gastar y cuánto de eso va a poder aportarlo la eficiencia del sector público y cuánto el crecimiento económico.
“Cuando hablamos hoy de reforma tributaria y de pacto fiscal, no lo estamos haciendo como parte de una agenda de un determinado sector político. Tiene que ver con la realidad de un país que va avanzando, como ha ocurrido con nosotros”, dijo el titular de Hacienda.
Respecto al aumento de la deuda pública de Chile, Marcel afirmó que “tenemos que tener claro que reducir la tendencia al aumento que hemos visto en los últimos 15 años no es simplemente un tema de disciplina fiscal o de política pública de las autoridades, sino que también de características más estructurales de las finanzas públicas”.
El ministro expuso que desde el 2007 el gasto público ha tenido una tendencia creciente. Esto no refleja que todos los gobiernos desde entonces hayan sido “particularmente populistas o izquierdistas”, sino que Chile, como cualquier sociedad que se desarrolla, va requiriendo una mayor acción del Estado.
“Hoy en día hay muchas responsabilidades del Estado que no existían 20 años atrás, pero las responsabilidades de antes no han desaparecido”, argumentó Marcel. Frente a estas necesidades, explica, los gobiernos tratan de rebalancear y reasignar, pero después de esto “a veces nos damos cuenta de que de dónde se sacó plata si se necesitaba. Tuvimos un período de siete años en el cual prácticamente no hubo aumento de financiamiento para los temas de seguridad ciudadana. Hoy en día nos damos cuenta de que el Estado se quedó atrás en relación con el crimen organizado”.
Reforma de pensiones
El ministro de Hacienda aseveró que también es parte de la agenda “revertir esta pérdida de profundidad del mercado de capitales doméstico que tuvimos como producto de los retiros de fondos de pensiones”. Sobre esto, mencionó que lo más importante para esta recuperación “va a ser lo que ocurra con la reforma previsional. Y el hecho de que en la reforma se mantenga un pilar de capitalización individual donde los fondos invierten en mercados de capitales y un pilar de seguridad social donde se acumulan reservas que también se invierten”.
Esto, según el titular de Hacienda, “nos debería permitir en un plazo de entre 7 y 10 años recuperar la proporción de activos de los fondos de pensiones en el mercado local”.
Fortalecimiento fiscal
En el seminario se presentó el informe del BID acerca de la deuda en América Latina y en el Caribe. De acuerdo al estudio, Chile ha sido reconocido tradicionalmente en la región por su prudencia fiscal, lo que le ha permitido enfrentar de manera contracíclica impactos tan profundos. Sin embargo, existen desafíos que requieren fortalecer los multiplicadores fiscales, con el fin de contribuir por esta vía a cerrar las brechas sociales y estimular el crecimiento a largo plazo.
Según Óscar Valencia, economista líder de la División de Gestión Fiscal y Municipal del BID y coeditor del estudio, “el fortalecimiento institucional es fundamental en este proceso. Es necesario establecer un ancla de mediano plazo para mejorar la efectividad de la regla fiscal.
Además, se requieren marcos macroeconómicos plurianuales que permitan establecer estrategias fiscales creíbles y sólidas frente a los distintos riesgos fiscales que enfrenta el país”.
Andrew Powell, asesor del Departamento de Investigación del BID y coeditor del informe, dijo que una gestión prudente de la deuda contribuirá a fortalecer aún más los mercados de capitales, convirtiéndolos en actores importantes para movilizar recursos hacia el sector privado y promover la inversión y el crecimiento a mediano plazo.
COSTOS
Para financiar la PGU, la reducción de las listas de espera en los hospitales y la sala cuna universal, Marcel estimó que se requeriría de un crecimiento anual de 12%.
Durante la presentación del informe “Lidiar con la Deuda” del Banco Interamericano de Desarrollo, organizado en conjunto con la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, el ministro Marcel remarcó que “para poder financiar el aumento de la PGU, la reducción de las listas de espera en hospitales, la Sala Cuna Universal, tendríamos que crecer 12% más por año, para poder llegar a esas cifras, lo que obviamente no es alcanzable. Entonces no hagamos política ficción y seamos realistas respecto de cuál es el mix que es alcanzable en materia de financiamiento fiscal”.
Resaltó que la búsqueda de un pacto fiscal no es solo para subir impuestos, sino para concordar con distintos sectores en qué y cómo se va a gastar y cuánto de eso va a poder aportarlo la eficiencia del sector público y cuánto el crecimiento económico.
“Cuando hablamos hoy de reforma tributaria y de pacto fiscal, no lo estamos haciendo como parte de una agenda de un determinado sector político. Tiene que ver con la realidad de un país que va avanzando, como ha ocurrido con nosotros”, dijo el titular de Hacienda.
Respecto al aumento de la deuda pública de Chile, Marcel afirmó que “tenemos que tener claro que reducir la tendencia al aumento que hemos visto en los últimos 15 años no es simplemente un tema de disciplina fiscal o de política pública de las autoridades, sino que también de características más estructurales de las finanzas públicas”.
El ministro expuso que desde el 2007 el gasto público ha tenido una tendencia creciente. Esto no refleja que todos los gobiernos desde entonces hayan sido “particularmente populistas o izquierdistas”, sino que Chile, como cualquier sociedad que se desarrolla, va requiriendo una mayor acción del Estado.
“Hoy en día hay muchas responsabilidades del Estado que no existían 20 años atrás, pero las responsabilidades de antes no han desaparecido”, argumentó Marcel. Frente a estas necesidades, explica, los gobiernos tratan de rebalancear y reasignar, pero después de esto “a veces nos damos cuenta de que de dónde se sacó plata si se necesitaba. Tuvimos un período de siete años en el cual prácticamente no hubo aumento de financiamiento para los temas de seguridad ciudadana. Hoy en día nos damos cuenta de que el Estado se quedó atrás en relación con el crimen organizado”.
Reforma de pensiones
El ministro de Hacienda aseveró que también es parte de la agenda “revertir esta pérdida de profundidad del mercado de capitales doméstico que tuvimos como producto de los retiros de fondos de pensiones”. Sobre esto, mencionó que lo más importante para esta recuperación “va a ser lo que ocurra con la reforma previsional. Y el hecho de que en la reforma se mantenga un pilar de capitalización individual donde los fondos invierten en mercados de capitales y un pilar de seguridad social donde se acumulan reservas que también se invierten”.
Esto, según el titular de Hacienda, “nos debería permitir en un plazo de entre 7 y 10 años recuperar la proporción de activos de los fondos de pensiones en el mercado local”.
Fortalecimiento fiscal
En el seminario se presentó el informe del BID acerca de la deuda en América Latina y en el Caribe. De acuerdo al estudio, Chile ha sido reconocido tradicionalmente en la región por su prudencia fiscal, lo que le ha permitido enfrentar de manera contracíclica impactos tan profundos. Sin embargo, existen desafíos que requieren fortalecer los multiplicadores fiscales, con el fin de contribuir por esta vía a cerrar las brechas sociales y estimular el crecimiento a largo plazo.
Según Óscar Valencia, economista líder de la División de Gestión Fiscal y Municipal del BID y coeditor del estudio, “el fortalecimiento institucional es fundamental en este proceso. Es necesario establecer un ancla de mediano plazo para mejorar la efectividad de la regla fiscal.
Además, se requieren marcos macroeconómicos plurianuales que permitan establecer estrategias fiscales creíbles y sólidas frente a los distintos riesgos fiscales que enfrenta el país”.
Andrew Powell, asesor del Departamento de Investigación del BID y coeditor del informe, dijo que una gestión prudente de la deuda contribuirá a fortalecer aún más los mercados de capitales, convirtiéndolos en actores importantes para movilizar recursos hacia el sector privado y promover la inversión y el crecimiento a mediano plazo.
COSTOS
Para financiar la PGU, la reducción de las listas de espera en los hospitales y la sala cuna universal, Marcel estimó que se requeriría de un crecimiento anual de 12%.
Fuente: El Mercurio