Banco Mundial mejora perspectivas para Chile: ve menor caída del PIB este año y proyecta repunte para 2024
Según el organismo, Chile tendría una caída en su Producto Interno Bruto (PIB) de 0,4% este año, más moderada que la estimación de abril, cuando se esperaba una baja de 0,7%. Para 2024 proyecta un repunte, con una expansión de 1,8% del PIB y para 2025 de 2,2%.
El informe estima que América Latina y el Caribe crecerá 1,5% este año, lo que implica una desaceleración respecto a 2022 debido a la caída que enfrentó la demanda por parte de las economías más avanzadas y a políticas monetarias más restrictivas. Esto último impidió mejoras en las condiciones financieras a corto plazo.
‘En la década actual, se prevé que el potencial crecimiento de la producción en la región será el más bajo entre las regiones de mercados emergentes y economías en desarrollo, debido a un crecimiento inferior al promedio de la productividad total de los factores y de la fuerza de trabajo’, sostuvo el organismo.
Mientras Argentina anotaría una baja en su Producto de 2%, que Brasil tendría un incremento de 1,2%, Colombia uno de 1,7%, Perú de 2,2% y Uruguay de 1,8%.
En la región se prevé que, debido a la alta y persistente inflación, los bancos centrales mantengan tasas más restrictivas que las inicialmente supuestas, lo que -sumado a una depreciación del tipo de cambio ‘aumentaría los costos del servicio de la deuda e incrementaría aún más la inflación local’.
Chile, Brasil y Perú corren el riesgo de que si el sector inmobiliario en China continúa debilitándose, los precios de los metales -con especial énfasis en el cobre y el hierro- podrían deteriorarse.
Panorama global
En el caso de la economía global, se estima una desaceleración desde el 3,1% de incremento del PIB en 2022 a un 2,1% este año.
En ese marco, se prevé que las economías avanzadas se expandirán solo 0,7%, en tanto que los mercados emergentes lo harían a un ritmo de 2,9%, excepto China, cuya actividad mejoraría en 5,6%.
El economista jefe y vicepresidente senior del Grupo Banco Mundial, Indermit Gill, calificó el panorama mundial como ‘una situación precaria’ y afirmó que, sin contar Asia oriental y meridional, la economía está muy lejos de alcanzar el dinamismo necesario para poner fin a la pobreza, luchar contra el cambio climático y reponer el capital humano.
‘En 2023, el ritmo de crecimiento del comercio descenderá a menos de un tercio de los años anteriores a la pandemia. En los mercados emergentes y economías en desarrollo, la presión de la deuda está aumentando debido al aumento de las tasas de interés. A raíz de deficiencias fiscales, muchos países de ingreso bajo ya han caído en un sobreendeudamiento’, advirtió.
El organismo estimó que Estados Unidos crecerá 1,1% este año y se desacelerará al 0,8% en 2024. La zona del euro tendría un alza de 0,4% en 2023 y se recuperaría a 1,3% el próximo año.
Fuente: El Diario Financiero