Encuesta del Banco Central: crece porcentaje de empresas que esperan que sus precios de venta sigan al alza
Si en dicho momento era era un 69% de la muestra que incluye a 450 compañías privadas con ventas anuales por más de UF 100.000 de distintos sectores, salvo minería, pesca, agricultura y electricidad, gas y agua, ahora esa cifra subió a 71,5%.
A su vez, se mantuvo el porcentaje de las firmas que esperan que sus costos de insumo suban en los próximos 12 meses.
La mediana de las expectativas de inflación de las empresas tampoco tuvo variaciones para los próximos 12 y 24 meses. De aquí a un año se ubicaría en un 7% anual, mientras que en un plazo de dos años bajaría a 5%.
Estos niveles representan cifras más altas que las previstas por el Banco Central, que son de 4,6% en diciembre próximo, y un 3% en el mismo mes pero de 2024.
Aún así, en el ente emisor explicaron en el lanzamiento de este medidor que esto no es sorpresa, y que la evidencia empírica muestra que el rubro empresarial tiende a tener una mirada más pesimista en cuanto a la inflación.
Precisamente, el objetivo de este sondeo que empezó
a realizar el Central apunta a indagar en las dinámicas de fijación de precios de las empresas y sus expectativas económicas, incluyendo estimaciones de inflación a 12 y 24 meses.
Niveles de ventas
En cuanto a la evolución de factores de la empresa en los últimos tres meses, el nivel de ventas bajó respecto a lo registrado en marzo (40,8% versus 43,9%).
Esto ‘indica un escenario en que sus precios de venta se han desacelerado en el último trimestre móvil’,
explicaron desde el instituto emisor.
Por su parte, ha mejorado la disponibilidad de insumos, ‘con costos que se mantienen en niveles elevados, pero en una progresiva tendencia de disminución’.
‘Las empresas declaran que sus niveles de venta llevan dos trimestres móviles sin ejercer presiones sobre los precios’, dice el reporte de la autoridad monetaria.
Sobre los factores que más influyen a la hora de ponerle un precio al producto o servicio, estos son: costos, precio del dólar y disponibilidad de insumos.
Fuente: El Diario Financiero