CPC espera cambios concretos para dar viabilidad a nuevo pacto fiscal
Sin embargo, una de las principales preocupaciones es que el Ejecutivo transparente cambios significativos a su propuesta, sobre todo para entregar certezas respecto de que conseguirá el apoyo necesario en el Congreso. ‘Ir a golpear las puertas, como lo planteó el Presidente, sin una nueva propuesta que realmente recoja temas de gestión del Estado, para ir a combatir la informalidad, el contrabando, la evasión del 19% del IVA; yo creo que si no tiene esos elementos, el ministro no va a tener cómo abrir la llave en el Parlamento’, señala Mewes. Esta mirada, respecto a la incertidumbre que genera prolongar la discusión del sistema impositivo para los procesos de inversión, también será uno de los puntos que va a plantear el gran empresariado en el debate, sobre todo ahora que La Moneda instala el concepto de un ‘pacto fiscal’ más amplio que lo contenido en la reforma que fue rechazada en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con Mewes, uno de los aspectos fundamentales en este sentido es que se incorpore una mirada de largo plazo: ‘si es que va a haber pacto, que sea a lo menos a diez años. Las fuerzas políticas tienen que estar dispuestas a eso, no veo que en dos o tres años más un nuevo Gobierno llegue nuevamente con otra propuesta tributaria’. En cuanto a su contenido, lo que más preocupa es que no exista un énfasis procrecimiento y con incentivos a la inversión, sobre todo para compensar los impactos negativos que podría tener una revisión de impuestos para el desarrollo de nuevos proyectos en la economía chilena.
De hecho, de acuerdo con Mewes, ‘lo más importante es que si bien es cierto nunca hay una reforma tributaria procrecimiento per se, porque los impuestos en general son contrarios a los procesos de inversión, yo creo que el concepto de que Chile necesita avanzar en 3 o 4 puntos de crecimiento, me parece que tiene que estar arriba de la mesa’. La agenda de reuniones del Ministerio de Hacienda seguiría su curso con gremios de la micro, pequeña y mediana empresa, que hasta ayer no habían sido formalmente convocados. La expectativa es concretar esa reunión durante esta semana, para luego pasar a encuentros bilaterales con parlamentarios y jefes de bancada.
Fuente: El Mercurio