Banco Central analizó como la única opción mantener la tasa en la reunión de mayo
Según la minuta, el hecho de que la inflación bajara y la actividad y el consumo siguieran ajustándose ‘no eran indicativos de que el problema inflacionario se había resuelto’.
El Banco Central publicó la minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) que se celebró los días 11 y 12 de mayo, ocasión en que la entidad decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%.
En el documento, el instituto emisor profundizó en sus razones.
‘Todos los consejeros concordaron en que, del análisis de los antecedentes, se concluía que todavía no había evidencia que permitiera afirmar que la convergencia inflacionaria se había consolidado. Por esta razón, la única opción plausible para esta reunión era mantener la TPM en 11,25%’, se lee en la minuta.
El documento asegura que el hecho de que la inflación total bajara y la actividad y el consumo siguieran ajustándose ‘no eran indicativos de que el problema inflacionario se había resuelto’.
Los consejeros agregaron que a pesar de que la senda de ajuste de la tasa va por ‘el camino correcto, aún debía acumularse información para evaluar si la convergencia de la inflación a la meta de 3% se había consolidado’.
En el Consejo se mostraron atentos a riesgos y panopramas más complicados, se desprende del documento. ‘En el contexto actual, los riesgos asociados a escenarios de mayores presiones inflacionarias eran particularmente complejos y costosos’, expresaron en la minuta.
Luego de esta discusión, los cinco miembros del Consejo acordaron por unanimidad mantener la TPM en 11,25%.
El detalle de los antecedentes
‘En el plano interno, se mencionó que el desarrollo del escenario macroeconómico iba en línea con lo previsto en el escenario central del IPoM de marzo. El producto se iba ajustando lentamente hacia su nivel potencial, al igual que el consumo. Este último perdía dinamismo, según la información más reciente, aunque seguía por sobre los niveles tradicionalmente coherentes con el producto o el ingreso de los hogares’, dice la minuta.
Sobre la inflación, el Consejo enfatizó que ‘en adelante no debería sorprender que la reducción de la inflación subyacente fuera bastante más lenta que la de inflación total’.
En cuanto al desempleo y la situación actual que vive el mercado laboral, ‘se comentó que la evolución del mercado laboral reforzaba las señales de un ajuste coherente con lo que ocurría en la economía y los habituales rezagos entre ambos’.
‘Por un lado, se apreciaba un aumento del desempleo. Si bien esto respondía a una mayor oferta de trabajo, también daba cuenta de un empleo menos dinámico. En este último, resaltaba el predominio del empleo por cuenta propia. Por otro lado, el índice de avisos laborales seguía disminuyendo, lo que indicaba que el proceso de ajuste del mercado laboral continuaría’, explicaron.
Y en cuanto al panorama internacional, las condiciones financieras ‘habían tendido a estabilizarse con relación a la última reunión’. Aún así, el Banco se mantiene atento a un ‘contexto de mayor incertidumbre’, se lee en el documento.
Fuente: El Diario Financiero