Hacia un futuro sostenible de la Construcción
En efecto, el proyecto Optimizador de Construcción Sostenible y Eficiencia Energética tiene como foco implementar una plataforma de acceso web que permita optimizar la combinación entre el uso de materiales de construcción eficiente y tecnologías de suministro energético para lograr minimizar los costos de inversión y de facturación energética y conseguir un nivel de calificación energética definido por el usuario. ‘No solo la eficiencia energética de las envolventes es importante para la huella de carbono, sino también el gasto energético en el largo plazo. Así, surge la discusión en torno a hacer eficientes las construcciones en conjunto a la energía que estas consumen, lo que genera un problema de decisión. Para resolverlo, y apoyar la toma de decisiones en esta área, estamos desarrollando esta herramienta’, explica el Dr. Héctor Chávez.
Esta herramienta tiene el desafío de tomar el nivel deseado de calificación energética MINVU, el nivel deseado de ahorro energético neto, una base de datos con precios y especificaciones térmicas de materiales y tecnologías energéticas y el arquetipo de inmueble (pre hecho, existente, nuevo) para encapsularlos en un software que se pueda montar en una página web, donde los usuarios accedan para orientar sus decisiones. Así, el software entrega una recomendación de los materiales y tecnologías energéticas para minimizar el costo de inversión y de la cuenta energética mensual y el valor de estos costos para la calificación energética seleccionada, reduciendo la brecha de información y facilitando el desarrollo de iniciativas de construcción sostenible.
Detrás del proyecto hay un equipo que trabaja fuertemente el modelamiento matemático, conformado por Rodrigo Abarca, especialista en optimización energética; Fabien Rouault, Rodrigo Pérez y Tomás Venegas, expertos en modelamiento energético; y Mauricio Rubio, experto informático.
Fuente: El Diario Financiero