Banco Central: Nueva exigencia de capital a la banca puede afectar sus costos, la economía en el corto plazo y la disponibilidad de créditos
La inédita decisión adoptada por la entidad no fue bien recibida por la banca y el mercado, dado que el IEF reveló que sometida a un severo test de estrés, similar a la mayor crisis experimentada en el último tiempo, la banca chilena queda con más holguras incluso que años antes de la pandemia.
‘La banca tiene holguras suficientes para enfrentar shocks de gran magnitud’, destacó la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, durante la presentación del informe ante la comisión de Hacienda del Senado, que encabezó Ricardo Lagos Weber.
En la reunión del martes, el Consejo de la institución resolvió activar el requerimiento de capital contracíclico (RCC) a la banca en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo, en el plazo de un año.
Costa admitió que ‘activar el requerimiento puede tener costos para la banca, los que dependen de múltiples factores, como el nivel de holguras de capital respecto del requerimiento legal, las condiciones del mercado, el monto y plazo del requerimiento activado, entre otros. La economía también podría verse afectada en el corto plazo, por ejemplo, porque un cambio en el RCC podría tener impactos en la disponibilidad de crédito’.
En la coyuntura actual, la presidenta del BC dijo que ‘la activación del RCC tendrá efectos acotados y transitorios en la evolución del crédito’. Entre otras consideraciones, porque no necesariamente los bancos tienen que hacer aumentos de capital. Dado el nivel de holguras de capital, pueden usar esas holguras para enterar la exigencia, incurrir en incrementos de capital o parcialmente disminuyendo el crédito.
La presidenta del ente emisor dijo que son los bancos quienes tomarán la decisión de cómo enterar el capital, pero afirmó que la capacidad de hacerlo en un año tiene un bajo costo y tendrá un efecto algo superior al 0,5% en el crédito.
Dada la extraordinaria solvencia y liquidez que diferencia a la banca local de las turbulencias bancarias externas, que la economista destacara en el Congreso en marzo pasado, el senador José García Ruminot se mostró sorprendido por la decisión, considerando que puede contraer el crédito en momentos en el cual ya está cayendo y que el desempleo está subiendo.
El informe señala que las condiciones financieras se han deteriorado a nivel global respecto de la situación que prevalecía en el reporte previo (noviembre 2022) y exhiben un grado de incertidumbre por sobre lo habitual en su evolución futura.
‘El empeoramiento del escenario macrofinanciero podría generar episodios de alta volatilidad, reducir la liquidez y gatillar salida de capitales desde emergentes, deteriorando las condiciones financieras’, indica el reporte. Da cuenta de la incertidumbre persistente en los países desarrollados en torno a la magnitud y extensión de las vulnerabilidades latentes en el sector financiero.
Costa dejó en claro que desde el punto de vista macroeconómico no están viendo un escenario distinto al previsto en el último Informe de Política Monetaria (IPoM de marzo), sino que reconocen que hay cierta probabilidad de un shock que sea mayor, frente al cual es mejor tener capacidades e instrumentos disponibles.
No es una decisión que deba sorprender en la medida que está establecida por ley y tiene un calendario de implementación, precisó. Sobre indicadores concretos que anticipen un shock, respondió que no hay un nivel ni un número de probabilidad de riesgo. Aunque la posibilidad sea baja, su impacto puede ser negativo, por lo que es importante contar con este nuevo instrumento, subrayó.
Hizo referencia a la experiencia internacional, donde 49 economías cuentan con esta herramienta y en los últimos seis meses, 22 países han decidido activarlo por primera vez, como lo ha hecho Chile y este año lo hizo Uruguay. El disponer de este colchón permite que, en caso de verificarse un shock, se pueda liberar en forma conjunta y horizontal para toda la banca ese capital contracíclico, lo cual evita que en ese evento, la contracción del crédito amplifique un ciclo negativo en la economía, detalló.
Fuente: El Mercurio