En Chile la inflación bajará más rápido que en el resto de A. Latina
Proyecta para fines de septiembre, con publicación trimestral del IPoM, el primer recorte de tasas del Banco Central, de 50 puntos base, cerrando el año en 9,75%.
“Chile aparece como el país con mayor espacio para recortes de tasa en los próximos dos años”, sostiene Alberto Rojas, economista sénior de mercados emergentes del banco Credit Suisse, recientemente fusionado con el UBS (Unión de Bancos Suizos).
Al utilizar como supuesto de trabajo la estacionalidad mensual del período previo a la pandemia (2015-2019), su diagnóstico es que dentro de la región, la convergencia a la meta de inflación debería ser más rápida en Chile y Perú y luego México, señala en su último informe.
En entrevista con “El Mercurio”, Rojas precisa que la razón central de su diagnóstico respecto a Chile es que tiene una de las mejores expectativas de inflación, particularmente a mediano plazo, de dos años adelante, que se ha mantenido bastante firme cerca de la meta.
Como el proceso de expectativas es una de las variables centrales en la formación de precios, el que estén bien ancladas provee más certeza de que, poco a poco, la inflación va a empezar a caer, explica. A excepción de Estados Unidos, donde después de un shock inflacionario las encuestas muestran que las expectativas siguen ancladas a la meta, en general, en América Latina al día siguiente la gente cree que la inflación va a continuar.
En el caso de Chile, el economista destaca que existe credibilidad de que las cosas volverán a la normalidad: “Tomando los promedios de inflación cinco años antes de la pandemia y haciendo crecer el índice de inflación con esa data, en Chile y Perú la inflación converge más rápido a la meta porque el proceso de formación de precios está menos sujeto a los shocks inflacionarios”, argumenta.
Sobre la preocupación del Banco Central, por la persistencia de la inflación subyacente (Core) cuya variación anual se ha mantenido en torno a un 10%, el analista estima que si solo se ve la variación anual, se pierde la escena completa. Personalmente prefiere ver el momentum, el Core de los tres meses presentes menos los tres meses previos anualizado, lo que a su juicio marca más la tendencia: “La inflación Core llegó a estar en 10,9% en agosto de 2022 y ha bajado a 8,7% y está cayendo, no tan rápido como nos gustaría, pero eso no cambia la tendencia central que estamos viendo en la inflación general, con un movimiento de la Core que está hacia abajo”.
La lentitud del proceso de ajuste de la economía chilena es otro de los aspectos a que ha apuntado la autoridad monetaria, respecto de lo cual Rojas insiste en que la gente se concentra demasiado en la variación anual, mientras que la evolución mes a mes de la economía dice la tendencia que lleva la economía. Enero fue fuerte y de no haber sido por el sector minero, que es muy volátil, también febrero y marzo habrían tenido crecimientos mensuales y hay un crecimiento en el primer trimestre respecto del cuarto trimestre de 2022 (0,8% en cifras de cuentas nacionales). Reconoce que el proceso de ajuste ha sido más lento de lo esperado, pero destaca que el lado positivo es un soft landing o aterrizaje suave y, en el lado negativo, la preocupación de que mientras la economía siga potente, la demanda presione los precios y eso dificulte la convergencia. Con todo, su escenario es el que tal vez la economía se desacelere un poquito y poco a poco la inflación converja a la meta.
Hacia el menor nivel de tasas de la región
Su proyección para la tasa de interés de política monetaria (TPM), actualmente en 11,25%, es que el Banco Central probablemente iniciará su primer recorte, de 50 puntos base, a fines de septiembre, cuando publique su nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM). De acuerdo a sus cálculos, para entonces la inflación anual en Chile estaría más cerca del 6,5% a 7%. Prevé que a fines de año la tasa se ubicará en 9,75%, seguida de al menos 400 pb de recortes adicionales en 2024.
Dentro de la región, visualiza que México iniciará recortes de tasa en septiembre con 25 puntos base, cerrando el año en 10,5%, seguido de 300 pb adicionales en 2024. En Perú, una reducción de 25 pb en octubre, cerrando en 7% este año y 5% en 2024 y Brasil con recorte de 25 pb en septiembre cerrando el año con una tasa Selic de 12,5% y de 10,50% en 2024. Colombia ha tenido una reversión más tardía de la inflación e iniciaría un recorte de tasas de 50 pb, cerrando la tasa rectora en 12,25% este año y 8,5% en 2024.
Basándose en Bloomberg, dice que en dos años probablemente Chile va terminar con el nivel más bajo de tasas en la región, con 4,40%, junto a Perú. México en 7,10%; Brasil 10,20% y Colombia en 8%.
Por otro lado destaca que Chile tiene uno de los mejores rating de América Latina por lo que la tasa de interés neutral es menor. Históricamente el premio por riesgo que tiene que dar el país es al menos 300 puntos base por sobre la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos. Anteriormente, cuando la FED estaba con una tasa de 2% en el mediano y largo plazo, Chile tenía que dar 5%. Ahora el mercado dice que la tasa en Chile podría estar en 4,5% en dos años, pero Rojas se pregunta si el mercado no estará muy bajo.
Hace notar que el nivel de la tasa de los fondos federales de EE.UU. dentro de dos años será un aspecto clave a tener en cuenta y la percepción de Credit Suisse es que los países de América Latina tendrán que ofrecer una prima que, probablemente deba ser más alta de lo que era antes de la pandemia.
Coincide con el pronóstico del Banco Central, que apunta a un rango entre -0,5% y +0,5% para el PIB de Chile este año. Eso sí, la nota de preocupación está en cómo va a ser el 2024.
“Preocupa si va a tener un crecimiento pequeño, acotado al 1,5% a 1% porque eso puede permear el lado fiscal, particularmente en un país donde las demandas sociales han aumentado a lo largo de los años y para que esas exigencias sean cumplidas, se necesitan recursos, y crecer poco no ayuda”, advierte.
RIESGO
Preocupa si Chile tendrá un crecimiento acotado en 2024, eso puede permear el lado fiscal.
Fuente: El Mercurio