Convertir oficinas vacías en viviendas, una solución al déficit habitacional
La chance de empezar a disminuir la brecha es convertir oficinas desocupadas en sitios residenciales, aprovechando la oferta de espacios laborales no ocupados debido a la pandemia de coronavirus.
El año pasado fueron entregadas 39 mil viviendas, según informó hace casi tres meses el Ministerio de Vivienda, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional estatal. Hay otras 136 mil en ejecución, y no hay que olvidar que la meta del Presidente Gabriel Boric es que durante sus cuatro años en La Moneda sean entregadas 260 mil viviendas.
La arquitecta y profesora universitaria Ginnia Moroni apuesta por esta solución, que según ella tiene muchas ventajas.
‘Esta es una idea de hace años, más desarrollada en Europa, y la pandemia la expandió. Si un edificio sin uso puede ser reconvertido, eso siempre será más barato que hacer una obra nueva. Por ejemplo, un ítem siempre muy costoso es el del movimiento de tierras, que con esta solución se evita. También se da una respuesta más rápida a gente que espera por años su hogar, bajan los costos de gestión y además hay beneficios en temas de sustentabilidad y huella de carbono al ocupar una estructura existente·’ dice la académica de la Universidad San Sebastián.
Moroni explica que ‘las oficinas antiguas, especialmente las del centro de Santiago, son más fáciles de transformar porque están pensadas con más subdivisiones, lo que las asemeja a una casa. Eso hace que sea más simple reacondicionarlas para su uso residencial, a diferencia de las oficinas más modernas. Estas poseen plantas libres y abiertas, y concentran en un núcleo los servicios sanitarios, lo que complica que cada departamento tenga su baño’.
La académica de la carrera de Arquitectura de la USS recalcó ‘que es importante revisar la distribución de la luz, para determinar si la iluminación es adecuada a o no. Y también hay que fijarse en la eficiencia energética, pues lo que más se gasta en un edificio tiene que ver con la calefacción y el enfriamiento’.
Fuente: Publimetro