Tasas de descuento inmobiliarias mantienen estabilidad y proyecciones mejoran tras las elecciones
Evidencia de lo anterior es que entre enero y marzo de este año, las tasas de descuento -la principal referencia utilizada por los agentes del mercado para evaluar una inversión al medir el porcentaje de ganancias esperado de un activo- en el sector de oficinas pasó de un 6,24% a 6,17%. Y en el área comercial, el índice disminuyó de 6,06% a un 6,04%, según datos de Colliers.
Por su lado, el índice del subsector industrial se ubicó en 5,8%, al igual que el área de desarrollo, que anotó un 7,94%. A su vez, la tasa del área multifamily también ascendió a un 5,68%, y en el caso de los hoteles alcanzó un 7,51%.
En tanto, la subindustria de mini bodegas -que aparece por primera vez en el reporte debido a su importante irrupción en el mercado-, registró un índice de 6,2%.
‘Esto demuestra el fortalecimiento de la industria inmobiliaria en el último periodo’, señala Francisco Saval, consultor del área de asesoría financiera de Colliers. Sin embargo, agrega que esas tasas ‘aún se encuentran alejadas de valores prepandemia, donde oscilaban en torno al 5,20% – 5,50%, por lo que aún restaría para alcanzar esos niveles’.
Según el ejecutivo, la principal razón para el incremento de las tasas en este periodo en comparación con el anterior, es el aumento en el premio por riesgo de mercado, el cual aumentó en 1%. ‘Esto incrementó el costo de patrimonio considerablemente, lo que se debe a la volatilidad que ha existido en el mercado, específicamente en la industria bancaria en EEUU, provocada entre otras razones por el fuerte aumento de los tipos de interés’, detalla Saval.
Proyecciones tras la elección de consejeros
De acuerdo al último estudio de tasas de descuento de Colliers correspondiente al cierre del cuarto trimestre de 2022, por primera vez la tasa de descuento de todas las áreas del sector disminuyó luego de varios períodos.
Y si bien este indicador anotó leves alzas a inicios de 2023, desde la empresa indican que ‘el sector inmobiliario se ha mantenido resistente, y se ha adaptado adecuadamente a los desafíos actuales, lo que es un buen augurio para su desarrollo futuro’.
En este sentido, Francisco Saval sostiene que ‘con respecto al cierre del 2022, el mercado que se está recuperando más rápido es el de oficinas, ya que la gente está cada vez más volviendo al trabajo presencial por un mayor número de más días y se observa que sí es un espacio esencial para el trabajo’.
El consultor del área de asesoría financiera de Colliers también destaca el efecto de las recientes elecciones de consejeros constitucionales donde el Partido Republicano obtuvo una amplia mayoría. A su juicio, este resultado ‘ayudará para aminorar los riesgos que uno le otorga o percibe de ciertos activos, sobre todo a nivel nacional’.
‘De acuerdo al comportamiento que se ha observado en los últimos trimestres en cada una de las tasas de descuento y los resultados políticos de la última elección, proyectamos que éstos deberían comenzar a estabilizarse. Esto, claramente mientras se mantenga esta vuelta a la normalidad tanto económica y política nacional y mundial’, concluye.
Fuente: El Diario Financiero