Combustibles: Hacienda dice que “tendencia a la baja va a continuar” y diésel ha caído más de $150
Respecto de los combustibles para la calefacción, indicó que ‘por la evolución de los precios de internación en estos momentos, el precio de la parafina está más cerca de los $900, está bastante por debajo de donde estábamos a esta altura del año pasado’. El jefe de las finanzas públicas también aprovechó de defender el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que muestra variaciones cada tres semanas en los valores finales. ‘El Mepco está funcionando ahora en la etapa de estabilización cuando los precios de internación bajan significativamente, por lo tanto, en estos momentos el Mepco está recaudando recursos. Como antes giró recursos para la amortiguación del alza de precios de los combustibles, ahora está funcionando en la dirección contraria. Esto es un buen desmentido a aquellos que argumentaron, entre fines del año pasado y comienzos de este año, que el Gobierno había prácticamente subsidiado de manera irreversible los precios de los combustibles, había subsidiado el consumo de combustibles fósiles.
Ahora está operando el mecanismo en la dirección contraria, sin perjuicio de lo cual el precio de las gasolinas está bajando’, señaló. Un análisis de Luis Gonzales, coordinador de energía, medio ambiente y cambio climático de Clapes UC, coincide en que hay espacio para que los hidrocarburos sigan descendiendo. ‘El siguiente anuncio de modificación de precios de los combustibles se dará en 21 días, donde con certeza se espera una caída en torno a los $30 por litro para el diésel de un total de $200 acumulado’, anticipa el experto. Para el caso de las bencinas, explica que ‘se amplían las probabilidades de una caída en precio, ya que quedan pendientes de traspaso a la baja en torno a $50 por litro y dependerá de la evolución del tipo de cambio y precios internacionales para que se concrete esta baja’.
Proyecto inteligencia económica
Los comentarios de Marcel sobre los combustibles se dieron luego de participar junto a otros secretarios de Estado en el anuncio del envío del proyecto de ley de inteligencia económica contra el delito, iniciativa que es parte de la agenda legislativa en materia de seguridad y que apunta a elevar los estándares para perseguir la ruta del dinero ilícito en Chile aplicando inteligencia y métodos sofisticados, más información y trazabilidad de operaciones sospechosas.
La iniciativa busca hacer la trazabilidad de los movimientos del dinero proveniente del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos vinculados al crimen organizado con distintas herramientas fiscalizadoras y de inteligencia, más el levantamiento del secreto bancario bajo reglas especiales, ampliación de rubros obligados a informar y un trabajo interinstitucional robusto, entre otros aspectos.
En resumen, este proyecto de ley considera tres ejes: fortalecimiento del ecosistema de inteligencia económica, prevención y detección temprana de operaciones económicas sospechosas y mayores facultades intrusivas y sancionatorias. Se propone la creación de unidades de inteligencia dentro del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, y regular su coordinación con la UAF y el Sistema de Inteligencia del Estado. Serán responsables de recopilar y analizar información en las materias de competencia de cada servicio, para identificar patrones, relaciones y generar alertas.
Fuente: El Mercurio