Greystar y fondo canadiense compran edificio por US$ 70 millones en Las Condes
Se trata de la compra del edificio Somma Asturias -ubicado en las cercanías del eje del Metro Escuela Militar y Apoquindo, Las Condes- al consorcio formado entre Isidora 23 y la Familia Vergara, por un total de US$ 70 millones. El proyecto cuenta con 196 unidades de arriendo en 17 pisos, con las dos primeras plantas dedicadas a uso comercial y de oficinas, de manera que ofrece un uso mixto. Y corresponde al quinto proyecto gestionado por ambas firmas, y la mayor inversión de Greystar y Ivanhoé Cambridge en Chile hasta la fecha.
‘Conocemos el proyecto hace mucho tiempo, probablemente desde el 2019. Pero empezamos a conversar sobre la venta a mediados del año pasado. Y firmamos una promesa a finales del 2022’, cuenta Tom Livelli, managing director de Greystar. Y señala que ‘en momentos complejos, muchas veces surgen oportunidades interesantes. Ese edificio vivió varias vueltas, fue pensado en su momento como multifamily y después fue pensado para la venta’, menciona. Mientras que por su parte, Adriano Mantesso, managing director de Ivanhoé Cambridge para América Latina, sostiene que ‘una inversión como ésta reafirma nuestra confianza en la clase de activo multifamily y de uso mixto en Chile y más allá, a medida que continuamos diversificando nuestra cartera latinoamericana’.
La estructuración de la venta estuvo a cargo de Aspen Capital, entidad ligada a Rafael Vergara, Ignacio Cargioli, y Juan Luis Vergara. Y hace unos días la iniciativa entró en proceso de pre-arrendamiento. Es decir, desde Greystar están conversando con distintas empresas e interesados en ocupar parte de los metros cuadrados del edificio, de manera de ‘dar fuerza al llenado del proyecto antes de abrir las puertas’ dentro de los próximos meses.
Problemas de inversión en Chile
De acuerdo al ejecutivo de Greystar, el modelo Multifamily en Chile es prometedor, y según los datos que manejan en la empresa, actualmente existen cerca de 30.000 unidades en operación y otras 31.000 unidades están en desarrollo o en construcción. Es decir, ‘la industria se va a duplicar en los próximos años’, lo que se explica debido a las dificultades de las personas para acceder a créditos hipotecarios.
Sin embargo, no todo ha sido sencillo, pues desde la estadounidense dicen que ‘conseguir deuda para proyectos no es tan fácil, y que las nuevas inversiones son mucho más lentas’.
Y menciona que ‘la incertidumbre que existe hace más difícil al momento de tomar una decisión de inversión, sobre todo para gente de afuera’.
‘Mirando a Chile, hay menos certeza jurídica. Hay una preocupación sobre la posible reforma tributaria. Hay ciertas cosas que están andando que han hecho frenar un poco nuevas inversiones’, agrega. Y cuenta que la empresa en Chile cuenta con una cartera de entre cinco y ocho proyectos que no han podido salir a la luz debido a que ‘no hemos podido convencer a inversionistas de fuera por distintos motivos’.
Fuente: El Diario Financiero