“Baño de realidad” y habrá que “repensar”: el nuevo escenario en las reformas tributaria y de pensiones
‘Se tienen que colocar los incentivos para crecer, para que vengan a invertir nuevos empresarios y hacer un paréntesis mucho más largo con la reforma tributaria’, plantea el diputado Mellado (RN). Primer test se verá esta semana con reajuste del sueldo mínimo.
El mundo político y los analistas anoche seguían analizando las consecuencias que tendrá la contundente mayoría de escaños que lograron ayer el Partido Republicano y Chile Vamos en el nuevo Consejo Constitucional. La primera lectura que surgía era que con la nueva correlación de fuerzas en el proceso constitucional inclinada fuertemente hacia la oposición, más el fraccionamiento en la Cámara de Diputados y el empate en el Senado, el destino de las reformas del Gobierno se ve más complejo. ‘Este es un resultado que no es bueno para el Gobierno, está sacando un porcentaje menor al 30% y eso va a tener un correlato en lo que está haciendo el actual Ejecutivo. La posición del Gobierno se ve debilitada con este resultado y va a tener costos, es un mal resultado para la posibilidad de que siga avanzando su programa.
Las reformas tributaria y de pensiones se van a ver enfrentadas a la oposición, que va a tener una fuerza distinta a partir de este resultado. Con esto se le va a hacer más complejo al Ejecutivo la discusión de las actuales reformas. La posibilidad de que se soliciten cambios en las actuales propuestas es algo que el Gobierno va a tener que enfrentar con mayor probabilidad que antes’, advierte el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas. Agrega que ‘con esto el Gobierno va a tener que tener una propuesta menos fuerte que la que tenía hasta ahora. Tanto en reforma tributaria como en pensiones va a tener que seguir dialogando, cediendo en algunos temas que ha propuesto la oposición’. Cecilia Cifuentes, economista y docente del ESE Business School de la U. de los Andes, ve clave zanjar temas que tienen mayor prioridad como la reforma previsional. ‘Es importante que se puedan cerrar temas que siguen abiertos, en eso sobre todo la reforma de pensiones. El Gobierno va a tener que ceder bastante más de lo que ha mostrado dispuesto a ceder, porque en el tema grueso que mejora las pensiones, que es el aumento de la tasa de cotización, hay un acuerdo bastante amplio’, dice.
En cuanto al debate de la reforma tributaria, Cifuentes alerta que esta ‘se ve más compleja porque ahí el Gobierno tiene que mostrar para qué necesita esa reforma. Ahí también es importante que el Gobierno muestre la voluntad de que sea el Estado el que haga un esfuerzo de mejora en su gestión y de obtener recursos por mayor eficiencia’. A nivel político, el diputado Ricardo Cifuentes coincide en dar prioridad a pensiones y abrirse a un mayor espacio al diálogo. ‘Hay un movimiento muy fuerte hacia la derecha más extrema, lo que va a obligar a las fuerzas políticas de centro y de centroizquierda, y especialmente al Gobierno, a reflexionar sobre este nuevo escenario. Creo que va a haber un atrincheramiento en el Parlamento, especialmente en la Cámara de Diputados, respecto de la discusión de las reformas. Va a haber que repensar, volver a dialogar, abrirse a buscar un acuerdo que nos permita ojalá llevar adelante alguna de las reformas propuestas por el Gobierno. Esto se le pone cuesta arriba al Gobierno’, advierte. Sobre el debate tributario, el legislador DC estima que ‘va a haber que limitar la propuesta.
La idea original de la reforma tributaria era muy ambiciosa. Ahí tiene que haber una focalización más precisa en el Gobierno, en el Ministerio de Hacienda, después de haber conversado con todas las bancadas para ver lo que efectivamente se puede hacer’. Más duro con la reforma impositiva, que ya se cayó en general en la Cámara Baja, fue el diputado Miguel Mellado (RN): ‘Este es un baño de realidad para el ministro Marcel, de una vez por todas se tienen que colocar los incentivos para crecer, para que vengan a invertir nuevos empresarios y hacer un paréntesis mucho más largo con la reforma tributaria, hay que colocarle un punto suspensivo a esa reforma’. Mellado ve más espacio para explorar un acuerdo en lo previsional. ‘En pensiones hay una ministra bastante más aterrizada, de hecho el subsecretario de Previsión Social dijo que las cuentas nocionales no servían para nada. Yo creo que en pensiones se tiene que partir de la reforma que ya se aprobó en la Cámara de Diputados en enero de 2020, con tres puntos a cuentas individuales y tres puntos a solidaridad’, dice el diputado RN, quien añade que ‘la solidaridad no la va a inventar Gabriel Boric, la inventó Sebastián Piñera con la PGU. Acá no hay que inventar la rueda, hay que buscar el bienestar de los chilenos’.
Ayer, previo a conocer los resultados de la votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que seguirán conversando para buscar un acuerdo en el debate tributario. ‘La señales que todos ellos han dado hasta el momento son de cooperación y esperamos que sean consistentes con esa señal porque al menos de parte del Ejecutivo la disposición, la voluntad, el pragmatismo para tratar de cerrar estos temas está presente, independiente de los resultados de esta elección’, dijo. Los legisladores estiman que el primer test que deberá enfrentar el Ejecutivo con este nuevo escenario es la votación esta semana del alza del salario mínimo a $500 mil en la Cámara.
Fuente: El Mercurio