Espacios modernos, flexibles y seguros para un mercado en constante evolución
Las bodegas están evolucionando. Hoy, más que un lugar de almacenaje, son una solución integral donde además se administra y distribuyen productos vendidos en línea de manera eficiente, llevando a cabo tareas tradicionalmente ligadas a operación en tienda, llegando así a un nuevo tipo de consumidor mucho más exigente.
Tras la pandemia, el mercado de bodegas ha crecido de manera sostenida. La vacancia, si bien ha aumentado los últimos meses, sigue en niveles históricamente bajos.
El auge del e-commerce y su impacto en el modelo de negocio del retail, ha presionado la demanda sobre metros cuadrados destinados tradicionalmente solo a bodegaje y logística. “En bodegas no solo se lleva a cabo el almacenamiento, sino también funciones propias del retail, como la administración y preparación de pedidos, el empaquetado y envío de productos en línea, así como la gestión de puntos de recolección y devolución. Además, se han traspasado algunas barreras tradicionales: nos encontramos ante una industria en constante evolución, en la que una bodega puede ser considerada prácticamente como una tienda adicional, mientras observamos cómo puntos de venta en ubicaciones Premium convierten parte de sus espacios en dark stores y puntos de retiro”, indica Sebastián Gálvez, Sub Gerente de Negocios de Bodegas Cimenta.
En este escenario, el retail representa casi el 50% de la demanda de espacios de bodegas, mientras que los operadores logísticos han ido tomando fuerza como brazo externo, ejecutando operaciones más especializadas.
De esta manera, el modelo ha cambiado, con un cliente más exigente, mayor variedad y volumen de productos. El límite del tamaño de la bodega ‘en tienda’ ya no es una restricción. Esto puede resultar crucial durante los picos de alta demanda. Además, se requiere espacio adicional para las áreas de empaque, etiquetado y preparación de pedidos, así como para recibir, inspeccionar y procesar los productos devueltos. El comercio electrónico no sería efectivo si el producto no llega puntualmente al cliente. En ese sentido, es fundamental acercar el producto al consumidor, y dicho acercamiento aumenta la demanda de superficie en las bodegas.
Tendencias a futuro
El mercado está avanzando hacia un modelo hibrido, donde la bodega es la tienda que está vendiendo por el crecimiento sostenido del canal de internet. La gestión de inventarios se está modificando ante el temor ejecutivo a quiebres de stock y la automatización de procesos está transformando las bodegas en espacios inteligentes que necesitan mayores estándares de seguridad para cumplir las exigencias y requerimientos de las aseguradoras.
A esto se suman nuevos segmentos como el pyme/emprendedor y el de bodegas en frío que requieren atención más especializada y a su medida.
En Bodegas Cimenta, el objetivo es acompañar a los clientes en su crecimiento, proporcionando soluciones modernas, innovadoras y seguras, con condiciones flexibles que se adapten a las diversas necesidades de un mercado en constante evolución.
“Lo que nos distingue es la gestión directa de nuestras bodegas a través de un equipo especializado y cercano. Esta cercanía nos permite estar alerta a las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Además, nos facilita la implementación de nuevas soluciones en proyectos futuros, adaptándonos así a las demandas del mercado”, comenta Alejandro Sánchez, Administrador General de Bodegas Cimenta.
www.bodegascimenta.cl
Fuente: df.cl