Freno en el consumo se deja sentir en ingresos tributarios: recaudación de IVA cae casi 20%
‘Es el resultado del ajuste del consumo privado en la economía nacional. Cuando se calcula el promedio móvil, la caída alcanza 7,7% anual del recaudo. Por su parte, las ventas del comercio como el índice de Ventas Comercio de la CNC y el índice de Actividad del Comercio al por menor, presentan una caída anual del 13,2% y 10,3%, respectivamente, para el mismo periodo’, explica Juan Ortiz, economista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP). El economista sénior de LyD, Tomás Flores, anticipa que el ajuste en el consumo continuará este año, lo que afectará a la actividad y la recaudación. ‘La recesión ha afectado al mercado del trabajo, reduciendo la generación de nuevo empleo, mientras que por otro lado, la inflación ha reducido el poder real de compra de los salarios.
Así, ambas variables auguran la caída del consumo de familias tal como lo anticipan diversas proyecciones’, dice. El último Informe de Finanzas Públicas detalla que para 2023 se espera que disminuyan un 4,2% real anual los ingresos por IVA en línea con la contracción esperada del Producto Interno Bruto (PIB) y de la demanda interna en 2023. En el documento anterior el Ministerio de Hacienda estimaba una caída de 5,6%. Sin embargo, Ortiz precisa que para este año ‘el menor recaudo debería aminorarse especialmente para el segundo semestre, es decir presentar caídas más acotadas’. Añade que ‘asimismo, las importaciones de bienes de consumo se ajustan a la baja con una contracción anual sobre dos dígitos desde septiembre de 2022, mientras la caída anual alcanza 27,5% en enero y 27,3% en febrero, respectivamente. Mientras la baja es más pronunciada para las importaciones de bienes de consumo durables’.
Otros ingresos
La Dipres también informó que la recaudación por impuesto a la renta aumentó 6,5% real anual. Lo que explicó este incremento son los mayores Pagos Provisionales Mensuales (PPM) de primera categoría en 28,1%. Mientras que, en menor medida, se observó una reducción en la declaración y pago mensual, por la disminución en la recaudación del impuesto adicional mensual. Los impuestos a productos específicos aumentaron un 58,6% real anual, debido al incremento de la recaudación por combustibles de 137,6% por efecto de la tasa variable, que el año pasado involucró un efecto negativo en la recaudación aproximadamente -$118.000 millones, mientras que, este año, el efecto fue positivo en $64.400 millones aproximadamente.
Además, los impuestos a los actos jurídicos disminuyeron 72,8% anual debido a su base de comparación, ya que en febrero de 2022 la cifra fue mayor debido a la regularización del dato rectificado en enero del mismo año, según lo informado por la Tesorería General de la República (TGR) en dicho mes. Particularmente, se observó una disminución en el ítem letras, pagarés y otros, cuya recaudación correspondió a un 84,8% del total de los ingresos por este concepto. Por otro lado, los impuestos al comercio exterior disminuyeron un 28,0%, principalmente por la caída en 17,9% en el valor de las importaciones ingresadas, lo que se ve incrementado por la reducción de 10,2% real del tipo de cambio.
La tributación de la minería privada disminuyó 35,5% real anual, como consecuencia de la caída en 96,6% en la recaudación proveniente del impuesto adicional, principalmente por la parte de las remesas de utilidades de las empresas mineras. Los ingresos por cobre bruto (Codelco) en febrero disminuyeron 7,4% real anual. Estos resultados se explican por menores integros por transferencias de la ex Ley Reservada del Cobre —por menor precio y ventas respecto a febrero de 2022—, que compensó el aumento observado en la recaudación de los PPM por impuesto específico.
Fuente: El Mercurio