Economía decepciona al caer 0,5% en febrero y mercado espera una nueva baja para marzo
El resultado fue explicado por una caída de -4,1% en doce meses en la actividad comercial, principalmente comercio minorista y de -0,6% en el resto de bienes, lo que fue en parte compensado por la expansión de 1,5% que acusaron los servicios. La serie del Imacec destacionalizado presentó una disminución de -0,3% en comparación a enero, determinado principalmente por una baja de -3,1% en minería. Comercio e industria, en tanto, anotaron aumentos de 0,3% y 0,6%, respectivamente. Los servicios retroceden -0,2% y resto de bienes -0,4%. ‘La actividad económica sorprende con una caída y volvió a terreno negativo’, señala el reporte de Banchile Inversiones que pone de relieve el que los servicios siguen empujando la actividad, mientras que el comercio vuelve a destacarse con una incidencia negativa. Anticipa que la actividad seguirá su proceso de ajuste con caídas más marcadas en el comercio y un sector servicios que se mantiene resiliente.
Pronostica para el PIB 2023 una caída de -0,3%, explicada mayormente por retrocesos en el consumo y la inversión. Para Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, si bien la variación interanual de febrero fue negativa, esta fue arrastrada por la minería. Resalta que el Imacec no minero desestacionalizado creció 0,1% en el mes, coherente con la visión del ajuste gradual de la economía. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, estimó que el Imacec de febrero ‘no cambia demasiado’ las perspectivas para la actividad. ‘Tenemos que tener claro que en una etapa de inflexión de la evolución de la actividad, vamos a tener meses (…con) cifras positivas y otros, negativas’, dijo Marcel. Para Arturo Claro, economista de Econsult, las cifras de febrero confirman que ‘la economía continúa en fase de ajuste y que queda contracción económica por delante’. Prevé que a partir del segundo semestre comenzará a repuntar la actividad, para cerrar el año en torno a una contracción del PIB de -0,4%. Pese al mejor desempeño que mostró la actividad a fines del año pasado y a principios de este, César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, considera que la economía sigue débil.
En el contexto de condiciones externas que se han deteriorado por la crisis bancaria en EE.UU. y Europa, asigna un sesgo a la baja para los próximos trimestres. Proyecta 0% de variación en el PIB de este año. Por su parte, Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, no comparte las proyecciones al alza para la actividad en 2023 que se produjeron luego del informe de cuentas nacionales de 2022. Piensa que son demasiado optimistas, por lo que mantiene la proyección de una caída de -1% en el PIB 2023. ‘Una actividad aún débil estaría siendo justificada por la evidencia’, dice. Una nueva caída interanual para el Imacec de marzo, cercana al -1% es la estimación del Departamento de Estudios de Coopeuch. ‘Si bien las perspectivas de actividad para este año han mejorado, aún quedan algunos meses donde vamos a observar caídas del Imacec y el registro de febrero viene a constatar este hecho’, señala en su informe. Proyecta para el PIB 2023 una variación en torno a 0%.
Con la cifra de Imacec de febrero mantenemos nuestra estimación de una contracción de la economía de -0,25% para el año, señala Santander en un informe. Con todo, ‘el Informe de Política Monetaria que publicará el Banco Central esta semana debiese corregir al alza la estimación de actividad para 2023’, dijo el banco español. Con variaciones negativas en los siguientes Imacec, hasta mediados de este año, el economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, pronostica una contracción cercana a -0,8% en la actividad durante este año. Clapes UC compara el índice de cada sector con el desempeño previo a la pandemia y constata que comercio, industria y servicios superan los niveles anteriores al covid. Comercio es el rubro que lidera la recuperación. La producción minera está por debajo de los niveles alcanzados en enero de 2020. Con los últimos datos, Clapes proyecta para marzo una caída entre -1% y -1,5% interanual en el Imacec.
Fuente: El Mercurio